Internacional

Liberan a 7 estadounidenses en intercambio con Venezuela

En respuesta, el gobierno norteamericano liberó a dos sobrinos del mandatario venezolano, Nicolas Maduro

Liberan a 7 estadounidenses en intercambio con Venezuela
Nelson Rojas
octubre 01, 2022 11:14 pm
social

Washington, 1 de octubre de 2022.- Siete estadounidenses, entre ellos un ejecutivo del sector energético, han sido liberados por el gobierno venezolano en un canje de prisioneros por dos familiares del presidente, Nicolás Maduro condenados en Estados Unidos por cargos de drogas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que los seis ciudadanos estadounidenses y un residente permanente “pronto se reunirán con sus familias”.

“Hoy celebramos que siete familias estarán enteras una vez más”, dijo Biden en su declaración.

“A todas las familias que todavía están sufriendo y separadas de sus seres queridos detenidos injustamente: sepan que seguimos dedicados a asegurar su liberación”, añadió.

https://twitter.com/CancilleriaVE/status/1576323245602930688

Entre los estadounidenses liberados se encuentra José Pereira, antiguo director general de Citgo Petroleum, la filial de la petrolera estatal venezolana con sede en Houston.

Los dos venezolanos liberados, Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, son sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro, y habían sido condenados en Estados Unidos por conspirar para importar cocaína a ese país.

Un funcionario estadounidense dijo que el canje no había alterado la política estadounidense hacia Venezuela.

El gobierno de Maduro, en un comunicado publicado este sábado por la tarde, dijo que los estadounidenses fueron liberados por “razones humanitarias” tras las conversaciones entre los dos gobiernos que comenzaron el 5 de marzo.

Asimismo, sostuvo que los dos venezolanos habían sido “injustamente encarcelados” en Estados Unidos.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela saluda los resultados de dichas conversaciones y hace votos por la preservación de la paz”, indica el comunicado.

«