Internacional

Liberan en Estados Unidos a “El Transformer”, líder de Guerreros Unidos en Chicago

El Transformer entró a prisión unos meses después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa por cargos de delincuencia organizada

Liberan en Estados Unidos a “El Transformer”, líder de Guerreros Unidos en Chicago
Adriana Olea
enero 11, 2024 6:03 pm
Array

Ciudad de México, 11 de enero del 2024.- A finales del 2024, a través de un acuerdo secreto que implicó el pago de una fianza de 200 mil dólares, el gobierno de Estados Unidos liberó a Pablo Vegas Cuevas, alias “El Transformer”, líder del cártel Guerreros Unidos en Chicago.

¿Quién es El Transformer?

Vega Cuevas representa unan pieza clave para el esclarecimiento del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, hecho ocurrido en septiembre del 2014.

Al día siguiente de la desaparición de los jóvenes, El Transformer ordenó a lugartenientes del grupo delictivo que hicieran “un plantón todos los de transporte y que sea en contra del presidente, que se haga una demanda colectiva en contra del gobernador y procurador y el presi también”.

Lo anterior lo revelaron comunicaciones vía Whatsapp que las autoridades estadounidenses interceptaron, razón por la que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió personalmente a la vicepresidenta Kamala Harris el expediente de dichas conversaciones.

Con esa información se buscaba esclarecer el papel del ‘quinto camión’, en el que viajaban algunos estudiantes, un vehículo que presuntamente llevaba un cargamento de heroína hacia Chicago, zona en la que operaba Pablo Vega Cuevas.

El Transformer entró en una prisión estadunidense en diciembre de 2014, unos meses después de la tragedia de Ayotzinapa, y está procesado por cargos de delincuencia organizada y tráfico de drogas, no necesariamente relacionados con la desaparición de los estudiantes, pero su testimonio en cortes mexicanas podría dar claridad de la conexión Iguala-Chicago.

«