Lula recibe alta hospitalaria pero continúa bajo observación médica
Lula permanecerá en observación para garantizar que no surjan complicaciones antes de retomar plenamente sus actividades.
São Paulo.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, de 79 años, fue dado de alta este domingo tras permanecer hospitalizado desde el lunes para tratar una hemorragia intracraneal. Sin embargo, el mandatario deberá permanecer en São Paulo hasta el jueves para someterse a exámenes de control, informó su médico personal, Roberto Kalil.
“El presidente recibió el alta hospitalaria, pero no el alta médica“, precisó Kalil en conferencia de prensa. Añadió que Lula se someterá a una tomografía esta semana para evaluar su recuperación antes de regresar a Brasilia.
El mandatario sorprendió al interrumpir la rueda de prensa, luciendo un sombrero Panamá para ocultar el curativo en su cabeza. Lula agradeció los cuidados recibidos y confesó que se asustó al conocer la gravedad de su lesión, aunque aseguró estar listo para retomar sus funciones presidenciales.
Pese a la evolución favorable, Kalil indicó que el líder progresista deberá limitar su actividad física y trabajar de forma moderada durante los próximos 60 días. “Podrá realizar reuniones en su despacho, pero los viajes internacionales están prohibidos hasta nueva orden, y solo podrá realizar vuelos cortos“, explicó.
El presidente fue sometido a dos intervenciones: una cirugía de urgencia para drenar el hematoma intracraneal detectado tras fuertes dolores de cabeza, y una embolización preventiva de la arteria meníngea media, realizada el jueves.
La lesión fue causada por una caída el pasado 19 de octubre en el Palacio de la Alvorada, cuando Lula se golpeó la cabeza en el baño, lo que requirió cinco puntos de sutura en la nuca.
Lula permanecerá en observación para garantizar que no surjan complicaciones antes de retomar plenamente sus actividades.