Covid-19

Mantiene OMS nivel máximo de alerta por la pandemia de Covid-19

Han muerto más de 170 mil personas por la enfermedad en los últimos dos meses, advierten

Mantiene OMS nivel máximo de alerta por la pandemia de Covid-19
Nelson Rojas
enero 30, 2023 10:01 pm

Génova, 30 de enero de 2023.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que el Covid-19 sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Este lunes, tras tras enumerar el asesoramiento de un órgano consultivo, declaró por escrito:

“El evento sigue constituyendo una emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Después de que el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional se reuniera durante el fin de semana, el jefe de la OMS señaló que esta semana se cumple el tercer aniversario de la determinación del Covid-19 bajo dicha categoría, en enero de 2020.

“Aunque el mundo se encuentra en mejor situación que durante el pico de transmisión de Omicron hace un año, en las últimas ocho semanas se han notificado más de 170 mil muertes relacionadas con el Covid-19 en todo el mundo”, dijo.

“Además, la vigilancia y la secuenciación genética han disminuido en todo el mundo, lo que dificulta el seguimiento de las variantes conocidas y la detección de otras nuevas”, añadió.

Según dijo, los sistemas sanitarios están luchando actualmente contra el Covid-19 y atendiendo a pacientes con gripe, virus respiratorio sincitial, escasez de personal sanitario y trabajadores sanitarios fatigados.

Asimismo, recomendó seguir apoyando la investigación para mejorar las vacunas que reducen la transmisión.

«