Mark Carney reemplaza a Trudeau como líder del Partido Liberal de Canadá
El economista ha señalado que su experiencia en el sistema financiero global lo posiciona como el mejor candidato para enfrentar los desafíos que plantea el expresidente de Estados Unidos
Toronto, Canadá.— Mark Carney asumirá el liderazgo del gobernante Partido Liberal y sucederá a Justin Trudeau como primer ministro de Canadá, tras imponerse en la votación interna.
Carney, de 59 años y exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, venció a la exministra de Finanzas Chrystia Freeland en la contienda que reunió a más de 150 mil votantes liberales. Su victoria marca un hito, al convertirse en el primer primer ministro sin una trayectoria política previa.
El economista ha señalado que su experiencia en el sistema financiero global lo posiciona como el mejor candidato para enfrentar los desafíos que plantea el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya retórica ha influido en el clima político canadiense en los últimos meses.
La elección interna del Partido Liberal se llevó a cabo desde el 26 de febrero, con Carney liderando las preferencias sobre Freeland, así como otros contendientes como Karina Gould y Frank Baylis. La sorpresiva renuncia de Freeland al gabinete en diciembre pasado generó una crisis en el partido que desembocó en la dimisión de Trudeau, anunciada el 6 de enero.
El aún primer ministro enfrentó una fuerte presión interna debido a la caída de su popularidad y la de su partido en las encuestas, que proyectaban una ventaja de más de 20 puntos para el opositor Partido Conservador en las próximas elecciones generales.
Sin embargo, desde que anunció su salida, Trudeau ha visto una recuperación en su imagen y la de su partido, lo que pone en duda un triunfo arrollador de los conservadores en los próximos comicios.
