Internacional

Marruecos, ¿es un país árabe o africano?

Marruecos se clasificó este sábado para las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA al derrotar a Portugal por 1-0.

Marruecos, ¿es un país árabe o africano?
Nelson Rojas
diciembre 10, 2022 9:59 pm
social

Ciudad de México, 10 de diciembre de 2022.- Marruecos se clasificó este sábado para las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA al derrotar a Portugal por 1-0.

Esto lo ha hecho convertirse en el primer país árabe y africano que alcanza los cuartos de final en la historia del torneo. Pero, ¿por qué comparte ambas identidades? ¿Y cuál es el origen de cada una?

La cuestión marroquí suele ser un debate, ya que su identidad es una mezcla de la cultura árabe, africana y amazighi.

Marruecos es uno de los países más diversos, con diferentes lenguas, etnias y culturas, por lo que algunos puede resultarles difícil definir a esta nación.

Geograficamente, Marruecos está situado al norte del continente africano, y se extiende a lo largo de la cima del Sáhara hasta el África subsahariana.

A su vez, está vinculado a Oriente Medio, ya que comparte la misma lengua materna y las mismas religiones: hay marroquíes musulmanes, cristianos y judíos, asimismo, la nación enfrenta los mismos retos políticos y sociales.

Cabe mencionar que el árabe es la primera lengua oficial de Marruecos.

Por si fuera poco, Marruecos está unido a Europa por relaciones económicas que lo vinculan con la Unión Europea.

Además, Marruecos fue colonizado por Francia, así que muchos habitantes de este país hablan mitad francés, mitad marroquí.

Respecto a su identidad amazighi, este pueblo constituye alrededor del 48% de la población, que es la identidad autóctona de Marruecos antes de que llegaran los árabes para difundir la religión islámica.

Árabes y amazighi convivieron pacíficamente desde entonces y fundaron la identidad marroquí, una mezcla entre las dos identidades, hasta 1930, cuando se negó la cultura amazighi.

Lo anterior dividió a árabes y amazighi, ya que era la forma más fácil para los colonizadores franceses de controlar el país. Tras el fin de la colonia francesa, la relación entre ambas etnias se ha regularizado.

«