Internacional

Meta ajusta sus políticas; permitirá comentarios discriminatorios

Mark Zuckerberg, también anunció recientemente la eliminación del programa de verificación de datos por terceros en Estados Unidos

Meta ajusta sus políticas; permitirá comentarios discriminatorios
Adriana Olea
enero 10, 2025 6:31 pm

Ciudad de México, 10 de enero del 2025.- Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y Threads, ha modificado sus políticas de conducta, permitiendo ahora que en estas plataformas se publiquen comentarios que califican a personas LGBTIQ+ como “enfermos mentales” y que se argumente en contra de la inclusión de mujeres en organismos militares y fuerzas de seguridad.

¿Qué dice la nueva política de Meta?

Según la actualización disponible en el sitio web de Meta, se permitirán “acusaciones de enfermedad mental o anormalidad” cuando estén relacionadas con la orientación sexual o el género, justificándose en el contexto de “discurso político y religioso sobre transexualismo y homosexualidad”.

Además, se admite el uso de términos como “raro” cuando no tengan un carácter “grave”.

Otro cambio relevante permite abogar por restricciones laborales en función del género o la orientación sexual en sectores como el ejército, la policía o la educación, siempre que estas limitaciones estén fundamentadas en creencias religiosas o políticas.

En un giro adicional, Meta eliminó la prohibición de referirse a las mujeres como “objetos del hogar o propiedad” y abrió la puerta al uso de lenguaje exclusivo por género o sexo en debates sobre el acceso a espacios tradicionalmente segregados, como baños, escuelas y organismos militares.

Cambios en el programa de verificación de datos

El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, también anunció recientemente la eliminación del programa de verificación de datos por terceros en Estados Unidos. Aunque este anuncio no mencionó directamente los cambios en las políticas de conducta, ambas decisiones parecen formar parte de una nueva estrategia de la multinacional.

Críticas y preocupaciones

Los cambios han generado preocupación entre activistas y defensores de los derechos humanos, quienes consideran que esta flexibilización podría normalizar discursos de odio y discriminar a grupos vulnerables.

“Esto no solo legitima el acoso y la discriminación en línea, sino que también pone en riesgo los derechos de las mujeres y las personas LGBTIQ+ en espacios públicos y laborales”, expresó un representante de una organización internacional que lucha contra la discriminación.

«