Internacional

Multa Corte Suprema de Brasil a X por violar bloqueo

El uso de IP dinámicas por parte de la red social hace que sea difícil bloquear el acceso en su totalidad

Multa Corte Suprema de Brasil a X por violar bloqueo
Adriana Olea
septiembre 19, 2024 9:41 pm

Sao Paulo, 19 de septiembre del 2024.- La red social X (anteriormente Twitter) afirmó haber vuelto a ser accesible en Brasil “de forma involuntaria” después de un cambio en su proveedor, a pesar de estar vetada desde el 31 de agosto por una decisión judicial.

Sin embargo, la Corte Suprema de Brasil, a través del juez Alexandre de Moraes, rechazó esta explicación y decidió aplicar una multa de cinco millones de reales diarios mientras X siga accesible en el país. La sanción también se extiende a Starlink, la proveedora de internet propiedad de Elon Musk.

La situación actual del conflicto con X en Brasil

El juez Moraes se basó en una investigación de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que reveló que X empleó una maniobra técnica con “intención deliberada de incumplir” la decisión judicial.

Según Anatel, el uso de IP dinámicas por parte de la red social hace que sea difícil bloquear el acceso en su totalidad, lo que ha permitido que algunos usuarios brasileños, principalmente clientes de proveedores de internet más pequeños, puedan seguir utilizando la plataforma.

En respuesta, X emitió un comunicado explicando que la situación surgió tras un cambio de proveedor para mejorar el servicio en América Latina y que está trabajando para que la plataforma vuelva a ser inaccesible en Brasil. Además, expresó su intención de colaborar con el Gobierno brasileño para resolver la situación.

El bloqueo de X en Brasil lo ordenó la Corte Suprema debido al incumplimiento de órdenes judiciales y a la decisión de Musk de retirar al representante legal de la empresa en el país. El tribunal también impuso multas diarias de 50 mil reales a cualquier persona que acceda a la plataforma usando servicios como VPN.

El caso contra X está relacionado con una investigación más amplia sobre la diseminación de noticias falsas en redes sociales, en la que el propio Elon Musk está siendo investigado.

«