Naufragio suma 79 migrantes muertos frente a las costas de Grecia
El barco se volcó y se hundió, desencadenando una operación de búsqueda y rescate que luego se complicó debido a los fuertes vientos.
Pylos, 14 de junio de 2023.- Al menos 79 personas han fallecido y más de 100 han sido rescatadas después de que su embarcación se hundiera frente a la costa del sur de Grecia.
Sin embargo, funcionarios griegos y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirman que cientos de migrantes más podrían haber estado a bordo.
El naufragio es el más mortífero en Grecia este año.
El barco se hundió aproximadamente a 80 kilómetros al suroeste de Pylos después de que la guardia costera dijera que había rechazado ayuda.
La guardia costera informó que el barco fue avistado en aguas internacionales a última hora del martes por una aeronave perteneciente a la agencia fronteriza de la Unión Europea, Frontex. Agregó que nadie a bordo llevaba chalecos salvavidas.
Unas horas más tarde, el barco se volcó y se hundió, desencadenando una operación de búsqueda y rescate que luego se complicó debido a los fuertes vientos.
Alarm Phone, una línea de ayuda de emergencia para migrantes en peligro en el mar, afirmó que la guardia costera griega “era consciente de que el barco estaba en peligro durante horas antes de que se enviara ayuda”, y agregó que las autoridades “habían sido informadas por diferentes fuentes” de que el barco estaba en apuros.
Añadió que las personas podrían haber tenido miedo de encontrarse con las autoridades griegas porque temían ser deportados.
Se informó que el barco se dirigía a Italia desde Libia, y se cree que la mayoría de los que iban a bordo eran hombres de unos 20 años.
Los sobrevivientes hablaron de entre 500 y 700 personas a bordo, y el director de salud regional, Yiannis Karvelis, advirtió que el número de personas a bordo era mucho mayor que la capacidad permitida para este barco.
El capitán Nikolaos Alexiou de la guardia costera dijo en la televisión pública que sus colegas habían visto a personas amontonadas en la cubierta y que el barco se había hundido en una de las partes más profundas del Mediterráneo.
Las nacionalidades de las víctimas aún no se han anunciado. Los sobrevivientes han sido llevados a la ciudad de Kalamata, y muchos recibieron tratamiento en el hospital por hipotermia o heridas leves.