Nayib Bukele se encamina a gobernar El Salvador sin oposición
La población de El Salvador reeligió a Bukele con más del 85% de los votos
Ciudad de México, 05 de febrero del 2024.- Nayib Bukele se encuentra rumbo a gobernar El Salvador nuevamente y prácticamente sin oposición.
Luego de que los resultaron preliminares el proceso electoral en dicho país arrojaran que Bukele obtuvo más del 85% de los votos, el presidente proclamó que El Salvador rompió “todos los récords de todas las democracias del mundo”.
Este récord pone al mandatario salvadoreño en un rumbo a gobernar el país sin oposición, ya que al mismo tiempo ganó la casi totalidad de las bancas del Congreso.
Bukele sobre los organismos internacionales que lo acusan de violar derechos humanos:
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) February 5, 2024
“¿Por qué debemos morir nosotros y nuestros hijos para que ustedes estén contentos que estamos respetando su falsa democracia que ni ustedes mismos respetan en sus propios países?”. pic.twitter.com/odAu9ibpta
La celebración del mandatario desde el balcón del Palacio Nacional, en el casco histórico de San Salvador, incluyó afirmaciones que presumen el logro en países democráticos. Una multitud que lo ovacionaba en la plaza central, celebró el triunfo del gobernante de millenial, el dictador ‘más cool’ como se autodenomina.
Es la primera vez que un presidente es reelegido en El Salvador después que la Corte Suprema permitiera la reeleción, ya que anteriormente estaba prohibida en su Constitución.
Este resultado electoral, coloca al Gobierno de El Salvador con un monopartido, sin contar prácticamente con oposición.
“Toda la oposición junta quedó pulverizada”, exclamo en su discurso Bukele y estalló en ovación la plaza central.
El mandatario hizo un recorrido de cómo su Gobierno superó obstáculos, logró la mayoría calificada legislativa y se aprobó el régimen de excepción en marzo de 2022, mismo que se prorrogó el 10 de enero.
Reconocen gobiernos triunfo de Bukele
México, China, Guatemala, Honduras y Panamá fueron de los primeros países en reconocer el triunfo de Nayib Bukele.
Aprovechó durante su discurso para expresarle a quienes se oponen al estado de excepción para combatir a pandillas y narcotraficantes al decir, “si esto no los convence, nada los va a convencer”.
Tanto Amnistía Internacional como Human Rights Watch denunciaron arrestos arbitrarios y torturas en prisiones.
Bukele rumbo a gobernar sin oposición a El Salvador, promocionó megaproyectos de turismo e invitó al mundo a visitar “el país más seguro de América Latina”. Entre los cambios promovidos por Bukele, El Salvador adoptó bitcoin en 2021 como su moneda oficial.