Internacional

Negligencia en Brasil: Seis pacientes contraen VIH tras trasplante de órganos infectados

El caso salió a la luz el 10 de septiembre, cuando un receptor de un trasplante ingresó en un hospital estatal y tras someterse a pruebas, dio positivo al VIH

Negligencia en Brasil: Seis pacientes contraen VIH tras trasplante de órganos infectados
Adriana Olea
octubre 12, 2024 8:50 pm

Río de Janeiro, 12 de octubre del 2024.- Seis pacientes que se sometieron a trasplantes de órganos en Río de Janeiro, Brasil, descubrieron que salieron del quirófano infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Los pacientes recibieron un riñón, hígado o corazón provenientes de dos donantes diferentes, ambos seropositivos, en un caso calificado de “inadmisible” y “sin precedentes” por Cláudia Mello, secretaria de Salud del estado.

El incidente lo reveló la emisora Bandnews y lo confirmó la Secretaría de Salud de Río de Janeiro. Las investigaciones apuntan a un laboratorio privado, PCS Lab, que subcontratado por la sanidad pública para realizar los análisis de los órganos donados y determinar su idoneidad para el trasplante. Inspectores de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) visitaron la sede del laboratorio en Nova Iguaçu y encontraron múltiples irregularidades, lo que llevó a su cierre cautelar.

Así detectaron los casos de VIH

El caso salió a la luz el 10 de septiembre, cuando un receptor de un corazón trasplantado ingresó en un hospital estatal con síntomas neurológicos y, tras someterse a pruebas, dio positivo al VIH. La noticia conmocionó a los médicos, ya que el paciente no estaba infectado antes del trasplante. Posteriormente, las autoridades confirmaron que las muestras de los donantes almacenadas en Hemorio, el centro estatal que coordina la red de sangre, daban positivo para VIH, a pesar de que los análisis realizados en PCS Lab antes de los trasplantes habían arrojado resultados negativos.

La gravedad aumentó cuando un segundo donante fue identificado como portador de VIH, cuyos órganos también fueron trasplantados a tres personas adicionales. En total, de los ocho pacientes que recibieron los órganos, seis han dado positivo al VIH. Un séptimo receptor falleció dos días después del trasplante de hígado, y la octava persona, que recibió una córnea, dio negativo, posiblemente debido a la menor vascularización de este órgano.

Las autoridades han creado un comité multidisciplinario para atender a los afectados y tomar medidas para garantizar la seguridad de los futuros receptores de trasplantes. El escándalo ha generado alarma entre los pacientes que han recibido órganos y aquellos en listas de espera en un país con el mayor sistema de sanidad pública del mundo, que realiza miles de trasplantes cada año.

El VIH es un virus incurable, pero los tratamientos antirretrovirales pueden controlarlo. Sin embargo, si se interrumpe la medicación, el virus puede replicarse y avanzar, lo que aumenta la preocupación por las consecuencias a largo plazo para los pacientes afectados.

«