Neuralink: Instalan primer chip cerebral en un humano
Con el chip, el paciente será capaz de controlar sus dispositivos electrónicos con el pensamiento
Ciudad de México, 01 de febrero del 2024.- Neuralink, empresa de Elon Musk, instaló por primera vez un chip cerebral en un humano.
La noticia la compartió el propio Musk vía X, donde informó que el producto se llama Telepathy y permitirá al usuario controlar dispositivos electrónicos como su teléfono o computadora por medio del pensamiento.
Este chip cerebral permitirá que personas que hayan perdido el uso de sus extremidades puedan comunicarse más velozmente con solo pensarlo.
¿Cómo funciona Telepathy?
Este chip cerebral está enfocado para personas que hayan perdido el uso de sus extremidades o tengan cuadriplejia.
Por medio de esta tecnología, se podrán controlar teléfonos o computadoras y, a través de estos, otros tantos dispositivos, solo con el pensamiento.
The first human received an implant from @Neuralink yesterday and is recovering well.
Initial results show promising neuron spike detection.
— Elon Musk (@elonmusk) January 29, 2024
Elon Musk detalló que el primer chip cerebral de Neuralink fue instalado en un paciente el día domingo 28 de enero de 2024, y que la persona se está recuperando bien.
Asimismo, el empresario fundador de Neuralink destacó que los resultados iniciales del primer chip cerebral en un humano mostraron una prometedora detección de picos neuronales.
Elon Musk confirmó el primer caso exitoso del implante Neuralink en humanos el 29 de enero de 2024. Con motivo de los alcances de la tecnología denominada Telepathy, que incluye instrucciones sencillas emitidas desde el pensamiento de los usuarios hacia una computadora, se han levantado expectativas sobre su impacto en la sociedad.
Desarrollado desde 2016 por la startup Neuralink, el implante cerebral de Musk busca crear un canal de comunicación entre humanos y máquinas. Entre los usos presuntamente diseñados para el chip, se encuentra la rehabilitación para personas con enfermedades degenerativas, así como control de computadoras a través del pensamiento.
Ética y privacidad, un problema del implante de Neuralink
Según Achintya Pothireddy, estudiante del área de STEM en Perrysburg, Ohio, un dispositivo capaz de leer la actividad cerebral y los pensamientos de las personas representa un problema ético. En el estudio publicado por Research Archive of Rising Scholars, Pothireddy destacó que tanto la privacidad como intimidad de los usuarios de Neuralink se pueden ver comprometidas en pluralidad de espacios, desde la oficina, hasta instalaciones de centros de salud.
Por su parte, la empresa de ciberseguridad, Presence Secure, informó que entre los puntos negativos de Neuralink se encuentra la capacidad de utilizar la información con fines maliciosos. Debido a la sensibilidad de los datos obtenidos con el monitoreo cerebral, tanto gobiernos como empresas privadas podrían obtener y utilizar información sin el conocimiento de los pacientes y usuarios.
Alerta sobre el impacto en la salud de Neuralink
Tras ser aprobado el periodo de seis años para la investigación de Neuralink, expertos de la salud y áreas afines a la neurociencia han puesto atención a los posibles riesgos de Telepathy. En septiembre de 2023, Popular Science y Wired informaron que los experimentos en monos arrojaron resultados negativos en el control de calidad y seguridad.
Al respecto, el reporte consultado por la agencia de noticias señaló que algunos animales desarrollaron infecciones en la zona del implante. Asimismo, Popular Science destacó la presencia de parálisis cerebral, inflamación, y otros efectos bajo los cuales se practicó eutanasia a los animales.
Reducción de la brecha entre humanos y máquinas
En la opinión de Charlie Kirk, fundador de Turning Point USA, Neuralink podría reducir la brecha entre humanos y máquinas. Según el vocero reconocido por sus opiniones contra el Gobierno de Estados Unidos, la idea de volver a las personas un libro abierto para el implante es peligrosa.
No obstante, en una publicación de 2017 realizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), especialistas señalaron que algunas expectativas de Neuralink podrían ser inalcanzables. Sobre ello, resaltaron la presunta capacidad de permitir comunicación telepática entre humanos, factor que consideran difícil de implementar, y para lo cual el resultado más cercano sería transmitir texto entre pacientes.
Si bien el uso de Neuralink se limitó a los animales durante los años de prueba y desarrollo, el paso de implantar Telepathy en humanos abre las puertas para una serie de nuevas aplicaciones y obstáculos. Asimismo, los resultados de la actividad neuronal del paciente podrían dar lugar nuevas pruebas y dispositivos avalados por la FDA, añadió Musk en su red social.