Internacional

Nuevo récord de calor global y sin duda vivimos el “verano más frío”

La temperatura media global en los últimos 12 meses fue 1.64 grados Celsius por encima del promedio preindustrial de 1850-1900.

Nuevo récord de calor global y sin duda vivimos el “verano más frío”
Kimberly Monserrat Bello Partida
julio 25, 2024 12:58 am

Bruselas, Bélgica, 24 de julio de 2024.- El domingo 21 de julio se registró como el día más caluroso del mundo, con una temperatura media global de 17.09 grados Celsius, superando el récord previo del 6 de julio de 2023, según el observatorio europeo del clima, Copernicus.

Este récord se alcanzó en medio de una intensa ola de calor en Estados Unidos y Europa, y se espera que las temperaturas continúen subiendo en los próximos días antes de estabilizarse. Carlo Buontempo, director del servicio Copernicus sobre el cambio climático (C3S), indicó que estamos en un “territorio desconocido” y anticipa más récords de temperatura en los meses y años venideros.

El aumento de las temperaturas no es un evento aislado. Desde el 3 de julio de 2023, 57 días han superado el récord de 2016. Además, junio de 2024 fue el mes más caluroso registrado, marcando el decimotercer mes consecutivo con temperaturas récord en comparación con meses equivalentes anteriores.

La temperatura media global en los últimos 12 meses fue 1.64 grados Celsius por encima del promedio preindustrial de 1850-1900. Este incremento ha provocado olas de calor devastadoras en México, India y Tailandia, y graves inundaciones en África oriental, China y Brasil. Copernicus mantiene cautela sobre si 2024 será el año más caluroso registrado, debido al calor excepcional de los últimos meses de 2023.

El cambio climático, impulsado por la quema de combustibles fósiles y la ganadería, es la principal causa del aumento de las temperaturas. Este fenómeno ya tiene consecuencias graves en la salud infantil. Un informe de UNICEF reveló que el calor en Europa y Asia central causó la muerte de 377 niños en 2021, principalmente durante el verano.

Regina de Dominicis, directora de UNICEF para Europa y Asia central, alertó que 92 millones de niños en estas regiones están expuestos a frecuentes olas de calor, que pueden causar graves complicaciones de salud, incluyendo partos prematuros y anomalías congénitas. UNICEF ha instado a los gobiernos a implementar estrategias para mitigar el impacto del calor y a invertir en planes de acción de salud para proteger a los menores.

«