Por error, deposita Santander 3 mil 500 millones de dólares
Londres.- La filial de Santander en Reino Unido está tratando de recuperar unos 175 millones de dólares, o 3 mil 500 millones de pesos, que pagó por error a decenas de miles de personas el día de Navidad. Alrededor de 75 mil personas recibieron los pagos erróneos, incluidos muchos clientes de otros bancos, por lo […]
Londres.- La filial de Santander en Reino Unido está tratando de recuperar unos 175 millones de dólares, o 3 mil 500 millones de pesos, que pagó por error a decenas de miles de personas el día de Navidad.
Alrededor de 75 mil personas recibieron los pagos erróneos, incluidos muchos clientes de otros bancos, por lo que Santander está buscando la ayuda de sus competidores para recuperar el dinero.
A través de un comunicado, informó que los depósitos erróneos pudieron parecer pagos normales a los receptores porque eran duplicados de pagos regulares y puntuales que unos dos mil clientes comerciales y corporativos del banco ya habían pagado a personas que incluían a sus proveedores y empleados.
Sin embargo, Santander dijo que el dinero de esos segundos pagos no procedía de sus clientes.
“Lamentamos que, debido a un problema técnico, algunos pagos de nuestros clientes corporativos se hayan duplicado incorrectamente en las cuentas de los receptores”, dijo el banco.
“Ninguno de nuestros clientes se quedó en ningún momento sin dinero como resultado, y vamos a trabajar duro con muchos bancos de todo el Reino Unido para recuperar las transacciones duplicadas en los próximos días”, explicó.
Personas con cuentas en docenas de bancos, incluyendo Barclays, HSBC y Virgin Money, estaban entre los que recibieron los pagos erróneos, según The Times of London, que informó del error el jueves.
Para recuperar el dinero, Santander ha pedido a los bancos en los que las personas recibieron los pagos que ayuden a recuperar el dinero.
El banco informó que también estaba utilizando sus propios procesos para recuperar el dinero que se pagó por error; aunque no está claro cómo tratarán los bancos a los clientes que ya han gastado el dinero.
Santander UK, la rama británica del Banco Santander de España, tiene más de 14.4 millones de clientes. La operación británica reportó ganancias de alrededor de 929 millones de dólares antes de impuestos en el tercer trimestre de este año, por encima de los 151 millones de libras en el mismo período en 2020.
En mayo, el banco se disculpó después de que un “problema técnico” dejara a algunos clientes sin poder utilizar los servicios bancarios, incluida la realización de pagos, durante varias horas.
Es raro que los bancos depositen millones por error, pero estos fallos pueden ser los más costosos para quienes reciben el dinero por equivocación, ya que de acuerdo a la Ley de Robo de 1968 promulgada por el Parlamento del Reino Unido, en este caso es ilegal conservar dinero sabiendo que se trató de un error.
En abril, una operadora del 911 fue detenida por cargos de fraude y robo después de comprar una casa y un todoterreno con parte de los 1.2 millones de dólares que la empresa de servicios financieros Charles Schwab había depositado por error en su cuenta de corretaje.
En febrero de 2008, dos hermanas de Blackburn, Inglaterra, fueron encarceladas después de gastar casi 135 mil libras que un banco depositó accidentalmente en una de sus cuentas.