Internacional

Preocupa aumento de ataques de orcas a embarcaciones

Las orcas ibéricas tienen una longitud promedio de entre cinco y 6.5 metros,

Preocupa aumento de ataques de orcas a embarcaciones
Nelson Rojas
mayo 26, 2023 10:19 pm
social

Barbate, 25 de mayo de 2023.- En el último incidente de una inquietante tendencia, un grupo de orcas embistió repetidamente un yate en el Estrecho de Gibraltar, causando daños significativos y requiriendo la intervención de los socorristas españoles para rescatar a los cuatro tripulantes.

El servicio de Salvamento Marítimo español informó que las orcas impactaron repetidamente contra el Mustique, un barco de 20 metros de longitud con bandera británica, el miércoles por la noche.

El ataque dejó el timón inoperable y agrietó el casco, por lo que los rescatistas tuvieron que bombear el agua del mar antes de remolcar la embarcación a un lugar seguro.

El servicio español recibió una alerta de sus contrapartes británicas, quienes transmitieron la llamada de auxilio. Se movilizó un helicóptero y un bote de rescate para ayudar al yate averiado a atracar en Barbate.

Este incidente es el número 24 de este tipo reportado este año por el servicio de rescate. No se proporcionaron datos del año pasado.

Sin embargo, el Grupo de Trabajo de Orcas del Atlántico, compuesto por investigadores españoles y portugueses dedicados al estudio de la vida marina, afirma que los primeros incidentes de este tipo se registraron hace tres años.

En 2020, el grupo documentó 52 casos, algunos de los cuales resultaron en daños en los timones de las embarcaciones. La cifra aumentó a 197 en 2021 y 207 en 2022.

Estas orcas parecen estar atacando embarcaciones a lo largo de la costa occidental de la península Ibérica, desde las aguas cercanas al Estrecho de Gibraltar hasta Galicia, en el noroeste de España.

Según el grupo de investigación, estas orcas son un pequeño grupo de alrededor de 35 ballenas que pasan la mayor parte del año cerca de la costa ibérica persiguiendo al atún rojo.

Las orcas ibéricas tienen una longitud promedio de entre cinco y 6.5 metros, en comparación con las orcas antárticas que pueden llegar a medir nueve metros.

No se han reportado ataques a nadadores y las interacciones con los barcos parecen cesar una vez que la embarcación queda inmovilizada.

«