Geek

Primer tratado mundial sobre IA: cómo impactará la regulación global su uso

Aunque aún no se unen tantos paíes, el tratado establece un marco legal potente para guiar el desarrollo y uso de la IA.

Primer tratado mundial sobre IA: cómo impactará la regulación global su uso
anews
septiembre 09, 2024 2:39 am

La revolución de la inteligencia artificial (IA) acaba de dar un gran salto con la firma del primer tratado mundial vinculante sobre la materia.

Este acuerdo, conocido como Framework Convention, ha sido una jugada maestra en la gobernanza global de la IA, y llega justo cuando la preocupación por su impacto en los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho está en su punto más alto.

Con la firma de gigantes tecnológicos como la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido, además de otros países, el tratado establece un marco legal potente para guiar el desarrollo y uso de la IA.

Marija Pejčinović Burić, la secretaria general del Consejo de Europa (CDE), describió el acuerdo como un “texto sólido y equilibrado” que ha sido desarrollado con la ayuda de expertos de diversas áreas. Este convenio no solo es un gran avance, sino que es abierto, permitiendo que más países se unan en el futuro.

Hasta ahora, Andorra, Georgia, Islandia, Noruega, República de Moldavia, San Marino e Israel han firmado el tratado, aunque cada país deberá ratificarlo por separado. Una vez que todos lo hagan, tendremos tres meses para que las nuevas reglas entren en acción.

El tratado cubre todos los aspectos del ciclo de vida de los sistemas de IA. Los países firmantes tendrán que seguir normas estrictas para evitar riesgos potenciales. Además, los gobiernos deben evaluar continuamente las amenazas que la IA representa para los derechos fundamentales y el estado de derecho, y tomar medidas para mitigar estos riesgos.

Además, se creará un sistema para que el público pueda entender cómo se utilizan los sistemas de IA y presentar quejas si consideran que las decisiones algorítmicas son injustas. La Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas supervisará que todo esto se cumpla.

La regulación de la IA es ahora una prioridad global, y aunque el marco regulatorio europeo es uno de los más sólidos, los expertos advierten que aún queda mucho por hacer. En marzo, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución global sobre IA, buscando proteger datos personales y mejorar la privacidad.

«