Internacional
Publica NASA la imagen más lejana del universo jamás captada

La imagen, capturada con el super telescopio de 10 mil millones de dólares, forma parte de otras cuatro tomas procedentes de las primeras miradas del telescopio hacia el exterior, que serán publicadas mañana.

anews
julio 12, 2022 3:43 am

Ciudad de México, 11 de julio de 2022.- La NASA ha publicado la primera imagen del telescopio espacial James Webb; la más lejana que la humanidad haya visto jamás, tanto en tiempo como en distancia, acercándose al amanecer de los tiempos y al borde del universo.

La imagen, capturada con el super telescopio de 10 mil millones de dólares, forma parte de otras cuatro tomas procedentes de las primeras miradas del telescopio hacia el exterior, que serán publicadas mañana.

La imagen de “campo profundo” publicada en un evento de la Casa Blanca está llena de muchas estrellas, con galaxias masivas en primer plano y galaxias débiles y extremadamente distantes.

Parte de la imagen es luz de poco tiempo después del Big Bang, hace 13 mil 800 millones de años.

Las imágenes previstas para el martes incluyen una vista de un planeta gaseoso gigante fuera de nuestro sistema solar, dos imágenes de una nebulosa en la que nacen y mueren estrellas con una belleza espectacular y una actualización de una imagen clásica de cinco galaxias estrechamente agrupadas que bailan unas alrededor de otras.

El telescopio espacial más grande y potente del mundo partió el pasado mes de diciembre de la Guayana Francesa, en Sudamérica.

En enero alcanzó su punto de observación a 1.6 millones de kilómetros de la Tierra.

Entonces comenzó el largo proceso de alinear los espejos, enfriar los detectores de infrarrojos para que funcionen y calibrar los instrumentos científicos, todo ello protegido por un parasol del tamaño de una pista de tenis que mantiene el telescopio fresco.

El plan es utilizar el telescopio para mirar tan atrás que los científicos podrán echar un vistazo a los primeros días del universo, hace unos 13 mil 700 millones de años, y acercarse a los objetos cósmicos más cercanos, incluso a nuestro propio sistema solar, con un enfoque más nítido.

«