Internacional

Putin gana con el 87.97% de los votos en Rusia: Elecciones marcadas por represión y control

Putin, de 71 años, ha acumulado un poder sin precedentes en Rusia desde su ascenso al Kremlin en 1999, implementando medidas autoritarias

Putin gana con el 87.97% de los votos en Rusia: Elecciones marcadas por represión y control
Carlos Ortiz
marzo 17, 2024 10:08 pm
social

La Comisión Electoral Central de Rusia ha anunciado los primeros resultados de las elecciones presidenciales, donde Vladimir Putin ha obtenido un impresionante 87.97% de los votos. Estos resultados se basan en el escrutinio del 24.4% de los recintos electorales.

La jornada electoral se desarrolló en medio de una intensa represión hacia la oposición política y las libertades de expresión en Rusia, alcanzando niveles comparables con la época soviética.

Tan solo tres candidatos simbólicos, ninguno de los cuales se opone a las políticas de Putin, compitieron contra el actual presidente en busca de un quinto mandato.

Putin, quien busca prolongar su mandato durante seis años más, ha mantenido un control implacable sobre la disidencia y la crítica pública.

Las urnas estuvieron abiertas desde el viernes hasta el domingo en un entorno rigurosamente controlado, donde cualquier forma de oposición es reprimida.

La muerte de Alexei Navalny, el principal oponente político de Putin, en circunstancias dudosas el mes pasado, así como la detención de otros críticos, ha contribuido a la atmósfera de temor y represión en el país.

A pesar de las limitaciones impuestas, los partidarios de Navalny organizaron protestas bajo el nombre “Mediodía contra Putin“, tanto en Rusia como en varias capitales del mundo, instando a los ciudadanos a expresar su descontento acudiendo a las urnas.

La esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, se unió a las filas de votantes en la embajada rusa en Berlín, donde expresó su deseo de justicia y escribió el nombre de su difunto esposo en la papeleta electoral.

En respuesta a los resultados, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky criticó a Putin, acusándolo de estar “ebrio de poder” y buscando “reinar eternamente“.

Putin, de 71 años, ha acumulado un poder sin precedentes en Rusia desde su ascenso al Kremlin en 1999, implementando medidas autoritarias y buscando expandir la influencia geopolítica del país.

Con esta posible reelección, Putin superaría el tiempo en el poder de cualquier otro líder ruso desde el siglo XVIII, marcando un hito en la historia política del país.

«