Internacional

¿Qué sigue en la demanda de México contra Ecuador ante la Corte Internacional?

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2024 se entrará a la revisión del fondo del asunto, de la demanda de México contra Ecuador

¿Qué sigue en la demanda de México contra Ecuador ante la Corte Internacional?
Adriana Olea
abril 30, 2024 10:02 pm
social

Ciudad de México, 30 de abril del 2024.- Como parte de la demanda de México contra Ecuador ante la Corte Internacional, Alejandro Celorio, consultor jurídico de las Relaciones Exteriores, aseguró que en este proceso de audiencia México presentó sus argumentos el martes 30 de abril y Ecuador lo hará el día miércoles 1 de mayo de 2024.

Una vez reunidos los alegatos tanto orales como documentales, ambos países tendrán que presentar las carpetas con información y evidencia en virtud de las medidas provisionales.

Luego de los argumentos de Ecuador, la Corte tardará unas semanas para determinar si otorgará o no las medidas provisionales. Además, establecerá el nivel en el que actuarán estas, ya sea al nivel que lo está pidiendo México o medidas más reducidas o más amplías.

Respecto al Fondo del asunto, Celorio refirió el caso Avena, el cual cumplió 20 años de ser presentado ante la Corte Internacional de Justicia, así, después de seis meses de la presentación de la demanda inicial, la Corte le pidió a México que presentara su memoria, este consiste de un documento con información más amplía en donde el país que levantó la demanda presenta sus argumentos. Luego de emitir este, la Corte otorga seis meses a la contraparte para responder.

Así, menciona el consultor jurídico, en el caso de la demanda de México en contra de Ecuador, durante los meses de noviembre y diciembre de 2024 se entrará a la revisión del fondo del asunto. Por otro lado, en los meses de enero y febrero de 2025 se presentará una audiencia para escuchar alegatos orales en el fondo del asunto.

Sobre esto, Celorio mencionó la demanda que presentó Ecuador en contra de México por el asilo al exvicepresidente Jorge Glas. En donde culpa al Gobierno mexicano de violar el derecho de asilo. De esta forma, el consultor jurídico agrega, esta es una nueva demanda, la cual podría sumarse al proceso que se explicó anteriormente.

«