Internacional

Reactor en China logra temperaturas cinco veces más que el Sol

Beijing.- El “sol artificial” de China ha establecido un nuevo récord mundial tras sobrecalentar un bucle de plasma a temperaturas cinco veces superiores a las del Sol durante más de 17 minutos, según informan los medios estatales. El reactor de fusión nuclear EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak) mantuvo una temperatura de 70 millones de grados […]

Reactor en China logra temperaturas cinco veces más que el Sol
Nelson Rojas
enero 11, 2022 10:46 pm
social

Beijing.- El “sol artificial” de China ha establecido un nuevo récord mundial tras sobrecalentar un bucle de plasma a temperaturas cinco veces superiores a las del Sol durante más de 17 minutos, según informan los medios estatales.

El reactor de fusión nuclear EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak) mantuvo una temperatura de 70 millones de grados Celsius durante mil 56 segundos, según Xinhua.

El logro acerca a los científicos un pequeño pero significativo paso hacia la creación de una fuente de energía limpia casi ilimitada.

El reactor de fusión nuclear experimental chino ha pulverizado el récord anterior, establecido por el tokamak Tore Supra de Francia en 2003, en el que el plasma de un bucle en espiral permaneció a temperaturas similares durante 390 segundos.

EAST había establecido previamente otro récord en mayo de 2021 al funcionar durante 101 segundos a una temperatura sin precedentes de 120 millones de grados. El núcleo del sol real, por el contrario, alcanza temperaturas de alrededor de 15 millones de grados centigrados.

“La reciente operación sienta una sólida base científica y experimental para el funcionamiento de un reactor de fusión”, dijo en un comunicado el director del experimento, Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física del Plasma de la Academia China de Ciencias.

Los científicos llevan más de 70 años intentando aprovechar el poder de la fusión nuclear, el proceso por el que arden las estrellas.

Al fusionar átomos de hidrógeno para producir helio a presiones y temperaturas extremadamente altas, las llamadas estrellas de la secuencia principal son capaces de convertir la materia en luz y calor, generando enormes cantidades de energía sin producir gases de efecto invernadero ni residuos radiactivos de larga duración.

«