Internacional

Recibe Papa Francisco el primer papamóvil eléctrico

El vehículo lo fabricó la empresa automotriz Mercedes-Benz

Recibe Papa Francisco el primer papamóvil eléctrico
Adriana Olea
diciembre 04, 2024 8:42 pm

Roma, 04 de diciembre del 2024.- En un evento histórico en el Vaticano, el papa Francisco recibió el primer papamóvil completamente eléctrico, fabricado y entregado por la empresa alemana Mercedes-Benz.

Este vehículo representa un hito tanto para la movilidad sostenible como para la tradición centenaria de colaboración entre Mercedes y el Vaticano.

Un diseño tradicional con innovación eléctrica

El nuevo papamóvil conserva el aspecto clásico que caracteriza a estos vehículos: es de color blanco perla, abierto por los lados, con un asiento central desde el cual el papa puede saludar al público, además de incorporar un techo de cristal en el nivel superior.

“El primer papamóvil que Mercedes fabricó fue en 1930, para el papa Pío XI, mientras que el entregado hoy marca una gran novedad al ser ‘el primer papamóvil totalmente eléctrico’”, explicó el director ejecutivo de Mercedes, Ola Källenius, durante la ceremonia de entrega de las llaves al pontífice, quien asistió al evento en silla de ruedas.

“Hemos puesto cientos de horas de pasión y artesanía en este vehículo”, agregó Källenius. Según detalló, el asiento del papa, pieza central del diseño, “puede girar en ambas direcciones” para facilitar sus interacciones con el público. Además, el asiento y las barras laterales, que ayudan al pontífice a levantarse, cuentan con calefacción.

El vehículo incluye también dos plataformas traseras de metal para miembros de la Guardia Suiza, quienes acompañarán y protegerán al papa durante sus apariciones públicas.

Un papamóvil para una nueva era

“Hoy es un gran honor para nosotros en el equipo de Mercedes, entregamos un nuevo papamóvil y cumplimos casi cien años de tradición trabajando con el Vaticano”, afirmó Källenius.

El modelo está basado en el clásico Mercedes-Benz Clase G, utilizado como base para los papamóviles de los últimos 45 años. Sin embargo, la propulsión eléctrica de este nuevo vehículo lo distingue de sus predecesores. Equipado con cuatro motores de tracción integral adaptados a “velocidades especialmente bajas”, el vehículo es ideal para las apariciones públicas del papa.

Mercedes destacó que este avance “contribuye a la realización de la encíclica ‘Laudato Si’”, en la que el papa Francisco llamó a un compromiso global con el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

«