Reconoce Israel “error” que provocó 45 muertes en Rafah
El gobierno israelí rebeló que el bombardeo tenía como objetivo dos líderes de Hamás, pero la cifra de víctimas se elevó a 45
Ciudad de México, 27 de mayo del 2024.- Israel emitió un pronunciamiento respecto al ataque que ordenó cerca de un campo de desplazados en Rafah, cuya cifra de víctimas mortales asciende a 45 y reconoció que se trató de “un error”.
Las primeras conclusiones de la investigación del gobierno israelí apuntan a que la mayoría de las víctimas mortales, medio centenar, perdieron la vida a causa del incendio que se generó luego del bombardeo.
Por su parte, el fiscal general del Ejército ordenó al Mecanismo de Investigación y Evaluación del Estado Mayor del Ejército que investigue el ataque en Rafah “basado en inteligencia y contra objetivos terroristas de alto rango de Hamás”.
Israel justifica ataque porque ejecutó a dos “terroristas”
El mencionado mecanismo se trata de un organismo independiente formado por ex militares el cual se encarga de “examinar incidentes excepcionales en combate” y ya tuvo participación hace un mes con el ataque de Israel a un convoy humanitario de la ONG World Central Kitchen, donde murieron siete de sus empleados, seis de ellos extranjeros.
La investigación concluyó un “error en la identificación” y se saldó con el cese de dos comandantes.
“Antes del ataque se tomaron una serie de medidas para reducir el riesgo de dañar a civiles no involucrados, incluida vigilancia aérea, el despliegue de municiones precisas e información de inteligencia adicional”, indicó el Ejército en un comunicado sobre el ataque anoche en Rafah.