Internacional

Reino Unido condenó irrupción en la Embajada de México en Ecuador

AMLO no hizo alusión a Reino Unido cuando habló de “las grandes potencias” que no condenaron los hechos, señaló el embajador Benjamin.

Reino Unido condenó irrupción en la Embajada de México en Ecuador
Juan José Belmonte
abril 11, 2024 10:59 pm
social

Acapulco, Gro., 11 de abril de 2024.- Cuestionado sobre los reclamos hechos por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sobre la suave postura de “las grandes potencias” sobre la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México, el embajador de Reino Unido en México, Jonathan Benjamin, señaló que no se dieron por aludidos.

En entrevista durante su visita al Tianguis Turístico de Acapulco, Mr. Jonathan Benjamin aseguró que AMLO “no hizo ninguna alusión a nosotros, porque Reino Unido hizo una aclaración muy firme a unos días de lo ocurrido”.

embajada

El embajador británico en México incluso enfatizó que Reino Unido condenó “sin tapujos la irrupción de las fuerzas ecuatorianas policiacas al interior de la Embajada de México.”

“Las sedes diplomáticas gozan de la inviolabilidad plena con base al Tratado de Viena que las relaciones diplomáticas y no nos cabe la menor duda sobre el tema”, puntualizó el embajador Benjamin.

Jonathan Benjamin cuenta con 35 años de carrera diplomática. Llegó a México en abril de 2021 después de ser embajador en Ghana y Chile. Su presentación en su momento causó controversia ya que fue a través de un video en redes en donde formuló una inusual pregunta: “¿Cómo se convierte uno en mexicano”.

¿Por qué una embajada goza de inmunidad diplomática?

Las embajadas, al igual que los consulados, gozan de lo que se conoce como “inmunidad diplomática”. Esta inmunidad se basa en el principio de que un país no puede interferir en las actividades diplomáticas de otro país en su territorio.

La inmunidad diplomática protege a las misiones diplomáticas y a su personal de la jurisdicción legal del país anfitrión.

Existen varias razones por las cuales las embajadas cuentan con inmunidad:

  1. Protección de la misión diplomática: La inmunidad diplomática protege a la embajada como una extensión del territorio del país al que representa, asegurando que la misión diplomática pueda llevar a cabo sus funciones sin temor a intervenciones del país anfitrión.
  2. Protección del personal diplomático: La inmunidad diplomática también se extiende al personal diplomático y consular, protegiéndolos de ser procesados o detenidos por las autoridades del país anfitrión, excepto en circunstancias muy específicas.
  3. Fomento de las relaciones internacionales: La inmunidad diplomática fomenta un entorno propicio para la comunicación y la negociación entre países, al garantizar que los diplomáticos puedan interactuar libremente sin temor a represalias legales.

Es importante tener en cuenta que la inmunidad diplomática no es absoluta y tiene limitaciones. Por ejemplo, los diplomáticos no están exentos de cumplir con las leyes del país anfitrión en asuntos no relacionados con su función diplomática.

Sin embargo, en general, la inmunidad diplomática es un principio fundamental en las relaciones internacionales que ayuda a facilitar la diplomacia y el diálogo entre países.

«