Internacional

Reportan fuga de 5.5 toneladas de agua radiactiva de planta nuclear de Fukushima

Las 5,5 toneladas de agua radiactiva equivalen a dos albercas domésticas y es 10 veces superior al límite legal permitido para su vertido

Reportan fuga de 5.5 toneladas de agua radiactiva de planta nuclear de Fukushima
Carlos Ulloa
febrero 09, 2024 12:13 am

Fukoshima, Japón, 8 de febrero de 2024.- La compañía Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO) ha informó de una fuga de agua radiactiva en la central nuclear de Fukushima Dai-ichi, que fue devastada por un tsunami en 2011.

La fuga detectada el miércoles por la mañana se produjo en una máquina de tratamiento de agua conocida como SARRY, diseñada para eliminar el cesio y el estroncio del agua contaminada. Se estima que 5,5 toneladas de agua radiactiva, equivalente a dos piscinas domésticas, se filtraron a través de una rejilla de ventilación y se acumularon en una placa de hierro en el exterior.

TEPCO aseguró que no se ha detectado radiactividad fuera del complejo y que no hay riesgo para la salud pública. Sin embargo, la radiactividad del agua que se filtró es 10 veces superior al límite legal permitido para su vertido.

Han tomado medidas para contener la fuga

La compañía ha tomado medidas para contener la fuga, desconectando la máquina SARRY y recogiendo el agua contaminada. También se está retirando la tierra que contaminó la fuga.

TEPCO recibió criticas por su gestión de la crisis nuclear de Fukushima Daiichi, y esta nueva fuga es un nuevo capítulo en la accidentada historia de la central.

El gobierno japonés ha pedido a TEPCO que investigue a fondo la causa de la fuga y que tome medidas para evitar que vuelva a ocurrir.

La seguridad de las centrales nucleares es un tema de gran preocupación en Japón, y este incidente es un recordatorio de los riesgos que conlleva la energía nuclear.

¿Qué pasa si me expongo a agua radioactiva?

La exposición al agua radiactiva puede tener consecuencias graves para la salud. El agua radiactiva contiene partículas nucleares que emiten radiación ionizante, lo que puede dañar las células vivas y causar mutaciones genéticas, enfermedades como el cáncer y otros problemas de salud.

La gravedad de los efectos depende de varios factores, incluyendo la cantidad y el tipo de radiación a la que se está expuesto, la duración de la exposición, y la sensibilidad individual de la persona afectada. En general, es importante evitar la exposición a agua radiactiva y tomar medidas de seguridad adecuadas en caso de que ocurra un accidente nuclear o una contaminación radiactiva. Si alguien se expone accidentalmente, es fundamental buscar atención médica de inmediato.

«