Internacional

Revela OMS plan para “eliminar” la viruela del mono

La organización ofreció una serie de recomendaciones generales sobre cómo controlar el brote y, en última instancia, lograr y mantener la eliminación.

Nelson Rojas
agosto 30, 2022 9:31 pm

Ciudad de México, 30 de agosto de 2022.- El director regional de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Henri Kluge afirmó que es posible “alcanzar la eliminación de la viruela del mono” en Europa, tras los “primeros signos de ralentización del brote”.

“Nuestra región fue donde se produjeron los primeros casos de este brote, donde estamos viendo los primeros signos de ralentización del brote, y donde creemos que podemos llegar a eliminar la viruela del mono si nos comprometemos a hacerlo”, explicó.

“Este objetivo político es un mensaje claro para todos sobre lo que creemos que es el objetivo final”, añadió, en un comunicado.

La OMS Europa ha publicado una serie de informes sobre la viruela del mono para la región europea de la OMS, que abarca 53 países de Europa y Asia Central.

Los informes servirán de apoyo a los Estados miembros que ya están respondiendo directamente al brote y ayudarán a los que aún no han notificado casos.

El primer informe de esta serie, titulado “Consideraciones para el control y la eliminación de la viruela del mono en la Región Europea de la OMS”, fue elaborado en colaboración con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

El documento ofrece una serie de recomendaciones generales sobre cómo controlar el brote y, en última instancia, lograr y mantener la eliminación de la viruela del mono en la región.

“Ninguna intervención por sí sola logrará este objetivo: el éxito dependerá de la aplicación de varias intervenciones combinadas”, añade el texto.

“El objetivo es aprovechar la respuesta temprana a la viruela del mono en Europa, con el claro objetivo general de eliminar la transmisión sostenida de persona a persona en la región”, dijo Catherine Smallwood, oficial superior de emergencias de la OMS en Europa y responsable de epidemia de la viruela del mono.

«