Rusia concederá la ciudadanía a las personas extranjeras que se enlisten al Ejército
De acuerdo con la agencia de noticias Swissinfo, Putin afirmó en diciembre que a diario mil 500 personas firman contrato con el ejército ruso.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin firmó un decreto guberamental, mediante el cual los ciudadanos extranjeros que se alisten el ejército podrán obtener la ciudadanía rusa.
En 2022, el mandatario firmó un decreto similar, para otorgar la ciudadanía a quienes firmarán contrato con el ejército de Rusia, sin embargo, el anterior contemplaba 3 meses para revisión de documentos, mientras que el vigente contempla solo uno.
Aunado a ello, la versión anterior del decreto exigía que el solicitante hubiera trabajado por lo menos seis meses en el Ministerio de Defensa, el nuevo no contiene esa cláusula.
El decreto, publicado por el gobierno ruso, establece, “podrán solicitar la ciudadanía rusa: los ciudadanos extranjeros que hayan firmado un contrato de servicio militar en las Fuerzas Armadas rusas o en el ejército, durante el período de la operación militar especial”.
Para que las familias y solicitantes puedan acceder a la ciudadanía, el contrato con las fuerzas armadas deberá ser de al menos un año.
De acuerdo con la agencia de noticias Swissinfo, Putin afirmó en diciembre que a diario mil 500 personas firman contrato con el ejército ruso.
Con lo cual, la fuerzas armadas registraron medio millón de enlistamientos de personas extranjeras durante 2023. Este nuevo decreto busca agilizar el trámite para conceder a quienes firmen un contrato con las fuerzas armadas la ciudadanía.
The Moscow Times apunta a que este proceso simplificado está principalmente dirigido a ciudadanos de países exsoviéticos con trabajo en Rusia.
Por otra parte, informan países como Uzbekistán, Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán han solicitado a sus residentes no unirse al ejército de Rusia, tras el ataque a Ucrania.