Internacional

Se calienta el Ártico cuatro veces más rápido que el resto de la Tierra: estudio

Anteriormente se creía que el ritmo del calentamiento en el Ártico era sólo el doble que en el resto del planeta.

Se calienta el Ártico cuatro veces más rápido que el resto de la Tierra: estudio
Nelson Rojas
agosto 11, 2022 8:55 pm
social

Ciudad de México, 11 de agosto de 2022.- El Ártico se está calentando casi cuatro veces más rápido que la Tierra en su conjunto, según una nueva investigación.

Los resultados advierten que las personas, plantas y animales de las regiones polares están experimentando un cambio climático rápido y desastroso.

Los científicos estimaron anteriormente que el Ártico se estaba calentando aproximadamente dos veces más rápido que el globo en general.

El nuevo estudio concluye que se trata de una subestimación significativa del calentamiento reciente. En los últimos 43 años, la región se ha calentado 3.8 veces más rápido que el conjunto del planeta, según los autores.

El estudio se centra en el periodo comprendido entre 1979, cuando comenzaron las mediciones fiables de las temperaturas globales por satélite, y 2021.

“El Ártico es más sensible al calentamiento global de lo que se pensaba”, afirma Mika Rantanen, del Instituto Meteorológico de Finlandia, y uno de los autores del estudio.

Los resultados fueron publicados en la revista Communications Earth & Environment, e indican que en los últimos años ha habido indicios de que el Ártico se está calentando más rápidamente de lo que preveían los modelos informáticos.

Las olas de calor en el extremo norte han provocado incendios forestales y el derretimiento del hielo en la región circumpolar que incluye Alaska, el Ártico canadiense, Groenlandia, Escandinavia y Siberia.

«