Internacional

Se declaró culpable: “El Mayo” Zambada acepta cargos de narcotráfico en EE.UU.

El cofundador del Cártel de Sinaloa admitió su responsabilidad en la importación y distribución masiva de drogas; fiscales lo acusan de décadas de liderazgo criminal junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán

Se declaró culpable: “El Mayo” Zambada acepta cargos de narcotráfico en EE.UU.
Adriana Olea
agosto 25, 2025 12:11 pm

Ciudad de México, 25 de agosto del 2025.- Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los narcotraficantes más buscados durante décadas, se declaró culpable este lunes en un tribunal federal de Brooklyn, Nueva York.

“El acusado se declaró culpable de asociación ilícita y de dirigir una empresa criminal continuada que era responsable de la importación y distribución de cantidades masivas de drogas”, informaron fiscales estadounidenses tras la audiencia.

Líder histórico del Cártel de Sinaloa

Zambada, señalado como cofundador del Cártel de Sinaloa y socio histórico de Joaquín “El Chapo” Guzmán, admitió su papel en el tráfico de cocaína, heroína y fentanilo hacia Estados Unidos.

“Su liderazgo al frente del violento cártel de Sinaloa durante décadas permitió la inundación de drogas en nuestro país”, sostuvieron los fiscales.

Los cargos derivan de su rol central en la organización criminal, la misma que Guzmán encabezó hasta su captura y condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Evita la pena de muerte

El acuerdo de culpabilidad llegó después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. confirmara que no solicitaría la pena capital contra Zambada ni contra Rafael Caro Quintero, otro histórico capo mexicano procesado en cortes estadounidenses.

Captura en Nuevo México

Zambada, de 77 años, fue detenido en julio de 2024 junto a Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, después de que el avión en el que viajaban aterrizara en una pista pequeña en Nuevo México. Desde entonces permanecía bajo custodia federal mientras avanzaba el proceso en su contra.

«