Internacional

Se derrumba mina en China; hay 2 muertos y 50 desaparecidos

Los equipos de rescate solo han logrado sacar a 3 personas de los escombros, entre ellas las dos víctimas

Se derrumba mina en China; hay 2 muertos y 50 desaparecidos
Adriana Olea
febrero 22, 2023 3:45 pm
social

Ciudad de México, 22 de febrero del 2023.- Un accidente minero en China dejó un saldo de al menos 2 personas sin vida y 50 desaparecidas.

¿Qué ocurrió?

Autoridades de dicho país reportaron un derrumbe en una mina a cielo abierto, ubicada en la región de Mongolia Interior, al norte se la nación.

Las víctimas quedaron sepultadas bajo los escombros en la mina Alxa League, indicó la agencia noticiosa oficial Xinhua. Los rescatistas sacaron a tres personas de entre los restos, dos de ellas sin signos de vida.

Otros medios estatales elevaron la cifra total de desaparecidos a 57 e indicaron que varios vehículos quedaron también enterrados.

Mongolia Interior es una región clave para la minería de carbón y de otros minerales en China. Según los críticos, esta actividad ha asolado el paisaje tradicional de montañas, estepa cubierta de pastos y desiertos.

China depende mayoritariamente del carbón para la generación de energía y ha tratado de reducir el número de accidentes en minas poniendo más énfasis en la seguridad y cerrando instalaciones más pequeñas que carecían del equipamiento necesario.

La mayoría de los decesos en el sector se atribuyen a explosiones provocadas por la acumulación de metano y polvo de carbón, o a ahogamientos provocados por la entrada de los mineros en pozos abandonados por inundaciones.

En los últimos meses, China ha registrado numerosos accidentes letales en la industria y la construcción debido a la escasa formación y regulación en seguridad, a la corrupción oficial y a la tendencia de las empresas a recortar gastos para obtener beneficios.

La economía china se ha ralentizado en parte como consecuencia de los draconianos confinamientos y cuarentenas impuestos bajo el ahora abandonado protocolo de “cero covid”.

«