Se retracta presidente de Corea del Sur de su Ley Marcial
La decisión desató protestas en su contra y fue rechazada por la Asamblea Legislativa del país asiático
Corea del Sur, 3 de diciembre de 2024.- Horas después de sorprender a su país y al mundo este martes con una declaración de Ley Marcial que desató protestas e incertidumbre, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, anunció el levantamiento de la medida.
En un mensaje televisado, el mandatario dijo que derogaría esta decisión en cuanto lograra reunir al número requerido de miembros del gabinete para ello. La Ley Marcial implica que las autoridades militares asumen funciones extraordinarias y de gran parte del gobierno, así como la suspensión de algunas libertades públicas.
Embajada pide calma a mexicanos en Corea del Sur ante Ley Marcial
La tensión en Corea del Sur aumentó durante las últimas horas de este martes, tras el decreto de Ley Marcial ordenado por el presidente Yoon Suk-yeol en respuesta a los reclamos de su dimisión.
Al respecto, la Embajada de México en Corea del Sur emitió un llamado a la población mexicana que radica o se encuentra actualmente en ese país, a mantener la calma y permanecer informados a través de canales oficiales; además de hacer un atento llamado a “seguir las indicaciones de las autoridades coreanas”.
“En caso de situaciones que pongan en peligro su integridad física o su libertad, la embajada cuenta con la línea de emergencia: 010-9490-1694“, agregaron las autoridades mexicanas.
¿Qué sucedió en Corea del Sur?
Miles de manifestantes surcoreanos se congregaron en la madrugada de este miércoles frente a la Asamblea Nacional surcoreana para protestar contra la ley marcial decretada por Suk-yeol, y para reclamar su dimisión.
La concentración espontánea tuvo lugar después de que el presidente anunciara pasadas las 22:00 horas del lunes (hora local) la Ley Marcial de emergencia en un discurso televisado que cogió por sorpresa al país asiático.
Esta situación decretada por primera vez en Corea del Sur desde 1981 con el objetivo de proteger el “orden constitucional” ante actividades “antiestatales” de las que el mandatario acusa al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildó de “fuerzas pronorcoreanas” en su declaración.