Internacional

Se une México al Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Dubná

Otro país latinoamericano que también se integrará al Instituto es Brasil

Se une México al Instituto Central de Investigaciones Nucleares de Dubná
Adriana Olea
julio 13, 2023 8:33 pm
social

Ciudad de México, 13 de abril del 2023.- México será un miembro oficial del Instituto Central de Investigaciones Nucleares (JINR) de Dubná.

El instituto se ubica a aproximadamente 100 kilómetros al norte de Moscú, al igual que Brasil y se espera que el ejemplo lo sigan otros países latinoamericanos como Argentina y Chile.

Lo anterior lo dio a conocer el director de dicha institución científica, Grigori Trúbnikov quien detalló que de hecho ya están debatiendo las candidaturas de Chile, Argentina e India.

El director del JINR destacó que hay muchos países que no desean seguir “los dictados de Occidente” y romper sus relaciones científicas con Rusia, ya que están interesados en poder llevar a cabo importantes proyectos de investigación junto a los científicos rusos.

Uno de los ejemplos de esto es la ampliación de países miembros del centro de investigaciones nucleares de Dubná, el más importante de su tipo en Rusia y uno de los pioneros a nivel mundial en la creación y uso de ciclotrones.

Hasta el momento, el único país latinoamericano miembro del JINR era Cuba.

¿Qué es el JINR?

El Instituto se fundó en 1956 con la participación de once países del entonces campo socialista y se dedicó desde sus inicios a investigaciones nucleares tanto teóricas como prácticas.

Al año siguiente de su fundación, el Instituto puso en marcha el primer acelerador de partículas soviético y cuarto a nivel mundial.

En la actualidad, en el Instituto trabajan cerca de 6 mil personas y funcionan siete laboratorios de física nuclear teórica, radiobiología, física de los neutrones y tecnologías informáticas, entre otros.

«