Internacional

Sergio Massa y Javier Milei disputarán segunda vuelta por presidencia de Argentina

el 74% del padrón se acercó a las urnas a votar, lo que representa una caída de siete puntos respecto de las presidenciales de 2019

Sergio Massa y Javier Milei disputarán segunda vuelta por presidencia de Argentina
Carlos Ulloa
octubre 23, 2023 4:07 am
social

Buenos Aires, Argentina, 22 de octubre de 2023.- El candidato peronista Sergio Massa ,con 36.6%, y el ultraderechista Javier Milei ,con 30%, resultaron los ganadores de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Agentina, luego de que se reportara que 98% de las papeletas han sido contadas.

La derechista Patricia Bullrich se quedó atrás con un 23.8% de votos, estos comicios son catalogados como los más inciertos de los últimos 40 años ya que se dan en un contexto de crisis económica y con el auge de la ultraderecha.

25.9 millones de personas, el 74% del padrón, se aceraron a las urnas para elegir al sucesor de Alberto Fernández , lo que representa una caída de siete puntos respecto de las presidenciales de 2019.

Los argentinos también elegieron este domingo diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur; las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca han decidido su gobernador y la ciudad de Buenos Aires, su jefe de Gobierno.

¿Cómo funciona el proceso electoral argentino?

El proceso electoral para elegir presidente en Argentina es un procedimiento democrático que sigue un calendario específico y se rige por la Constitución Nacional y las leyes electorales del país.

A continuación, te explicamos cómo funciona este proceso:

Elección de candidatos: Antes de la elección presidencial, los partidos políticos y las coaliciones deben seleccionar a sus candidatos. Esto se hace a través de elecciones primarias, conocidas como las “Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias” (PASO).

En las PASO, los ciudadanos votan por los precandidatos de cada partido o coalición, y los candidatos con mayor apoyo son los que representarán a sus respectivos partidos en las elecciones generales.

Elecciones generales: Las elecciones generales para presidente se llevan a cabo cada cuatro años. Los ciudadanos argentinos mayores de 18 años están obligados a votar. En la boleta electoral, los votantes eligen a su candidato presidencial preferido y a su vicepresidente. También se eligen otros cargos, como senadores y diputados nacionales.

Sistema de balotaje: Si ningún candidato presidencial obtiene más del 45% de los votos válidos o si alcanza más del 40% de los votos y una ventaja de al menos el 10% sobre el segundo candidato en las elecciones generales, se lleva a cabo una segunda vuelta o balotaje (Estamos aquí) . En el balotaje, los dos candidatos presidenciales más votados compiten, y el que obtiene la mayoría de los votos es elegido presidente.

Proceso de escrutinio: Después de las elecciones, se lleva a cabo un proceso de escrutinio en el que se cuentan y verifican los votos. Este proceso es supervisado por autoridades electorales y observadores internacionales para garantizar la transparencia y la legitimidad del resultado.

Toma de posesión: El presidente electo toma posesión del cargo el 10 de diciembre del año en que se celebran las elecciones generales. En una ceremonia en el Congreso de la Nación, el presidente saliente traspasa el poder al presidente electo, quien jura cumplir con la Constitución y desempeñar sus funciones.

«