Internacional

Tragedia en Escocia: Más de 70 ballenas quedaron varadas

Las ballenas piloto se caracterizan por su costumbre de desplazarse en grupo, lo que puede llevar a que varias de ellas queden varadas juntas

Tragedia en Escocia: Más de 70 ballenas quedaron varadas
Adriana Olea
julio 11, 2024 8:34 pm
social

Escocia, 11 de julio del 2024.- Más de 70 ballenas piloto quedaron varadas y se les encontró este jueves en una playa de la isla de Sanday, en el noreste de Escocia, según informó la asociación de rescate especializada British Divers Marine Life Rescue (BDMLR). La mayoría de estos cetáceos ya estaban sin vida al momento del hallazgo.

¿Qué pasó con las ballenas en Escocia?

Los rescatistas encontraron “unos 77 animales en la playa, claramente varados desde hace varias horas. Lamentablemente, solo 12 aún estaban vivos”, indicó BDMLR en un comunicado. La asociación describió la situación como “increíblemente difícil”.

Los primeros servicios de rescate que llegaron a la isla evaluaron el estado de salud de las ballenas supervivientes y les proporcionaron los primeros auxilios.

¿Cómo es la especie piloto?

Es común encontrar ballenas piloto varadas en las playas británicas debido a su comportamiento gregario y a su costumbre de desplazarse en grupo.

A estos cetáceos se les conoce por su fuerte vínculo social, lo que puede llevar a que grupos enteros queden varados si un individuo enfermo o desorientado encalla.

El año pasado, 55 ballenas piloto quedaron varadas en una playa de la isla de Lewis y Harris, al oeste de Escocia, la mayoría de las cuales murieron.

«