Internacional

Trump puede provocar fuerte guerra comercial, advierte Canadá

Las autoridades canadienses señalan que el conflicto arancelario podría ser devastador para ambos países

Trump puede provocar fuerte guerra comercial, advierte Canadá
Adriana Olea
enero 17, 2025 7:44 pm

Toronto, 17 de enero de 2025.- La ministra de Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, alertó que los aranceles que Donald Trump, próximo presidente de Estados Unidos, pretende imponer sobre Canadá podrían desatar la mayor guerra comercial entre ambos países en décadas.

Durante una rueda de prensa en Washington, donde se encuentra en busca de evitar la implementación de dichas tarifas, Joly advirtió que las medidas arancelarias tendrán consecuencias graves tanto para la economía canadiense como para los consumidores estadounidenses.

“Devastador para ambos países”

“No quiero detallar las cifras. Pero tenemos números que subrayan que sería devastador. Estados Unidos empezaría una guerra comercial contra nosotros que sería la mayor entre Canadá y EE.UU. en décadas”, señaló Joly.

La ministra indicó que ha mantenido reuniones con figuras clave del Partido Republicano, como Lindsey Graham y Jim Risch, así como con miembros del equipo de transición de Trump, para enfatizar las posibles repercusiones de los aranceles.

“La gente en Washington está sorprendida cuando les indico los impactos del impuesto arancelario de Trump. No sólo sorprendida sino también preocupada”, aseguró la funcionaria, añadiendo que muchos desconocían el impacto económico directo sobre los consumidores estadounidenses.

Prepara Canadá represalias

Joly también subrayó la falta de coordinación en Estados Unidos debido al proceso de transición entre la Administración del presidente saliente, Joe Biden, y la entrante, liderada por Trump. Mientras tanto, Canadá busca organizarse de manera estratégica para responder a este desafío.

Este viernes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presidió la primera reunión del recién creado Consejo de Relaciones entre Canadá y Estados Unidos. Este organismo, compuesto por 18 líderes empresariales, sindicales y políticos, asesorará al gobierno canadiense en los temas bilaterales.

«