UE investiga a Temu por venta de productos y diseño adictivo
Investigación apunta a evaluar la venta de productos ilegales y la posible adicción al servicio
La Comisión Europea abrió un procedimiento formal para investigar a Temu por posibles infracciones a la Ley de Servicios Digitales (DSA). La investigación examinará si la plataforma permite la venta de productos ilegales en la Unión Europea, si su diseño promueve la adicción de los usuarios y si cumple con los estándares de transparencia solicitados.
La Comisión basó esta decisión en un análisis preliminar del informe de riesgos que Temu presentó en septiembre de 2024. Además, se consideraron respuestas de la empresa a solicitudes de información en junio y octubre de este año. También se incluyó información compartida por autoridades nacionales a través de la Junta Europea de Coordinadores de Servicios Digitales.
Dicha investigación se centrará en cuatro áreas clave las cuales preocupan a la Comisión. En primer lugar, se evaluarán los sistemas de Temu para evitar la venta de productos que no cumplen con las normas europeas. Estos incluyen métodos para bloquear la reaparición de vendedores con antecedentes de comercialización de productos no conformes. En segundo lugar, se analizará el diseño de la plataforma, usando sistemas de recompensa similares a los juegos y podría afectar el bienestar mental de los usuarios. En tercer lugar, la Comisión revisará el cumplimiento de Temu en cuanto a la transparencia en sus recomendaciones de productos y contenido. La DSA exige que los usuarios tengan la opción de navegar sin personalización ni perfiles de datos. Finalmente, la investigación evaluará si Temu facilita el acceso de los investigadores a los datos públicos, como también requiere la normativa.
En mayo de 2024, Temu fue designada como “Plataforma en Línea de Gran Tamaño” (VLOP), una categoría de la DSA. Esta clasificación se aplica a servicios con más de 45 millones de usuarios mensuales en la Unión Europea. En su último reporte de septiembre, Temu informó contar con 92 millones de usuarios activos, lo cual le impone obligaciones más estrictas bajo la DSA. Entre estas obligaciones, se encuentra la de evaluar y mitigar riesgos sistémicos, proteger al consumidor y garantizar transparencia en sus algoritmos y sistemas de recomendación.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de Una Europa Adaptada a la Era Digital, expresó la importancia de esta investigación para el mercado europeo.
“Queremos asegurarnos de que Temu cumpla con la Ley de Servicios Digitales, en particular, de que los productos vendidos en su plataforma cumplan con los estándares de la UE y no afecten a los consumidores”, afirmó Vestager. Según agregó, la Comisión trabajará para exigir a todas las plataformas respetar las leyes garantizando condiciones seguras y justas para los consumidores.