Internacional

VIDEO: Así se vio la explosión de volcán de Tonga desde el espacio

Ciudad de México.- Los satélites que orbitan la Tierra captaron desde el espacio la potente erupción volcánica submarina del volcán submarino de la isla Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en el reino de Tonga, en el Pacífico Sur. La erupción lanzó material hasta a 20 kilómetros de altura, según el Servicio Geológico de Tonga. Las sondas en […]

VIDEO: Así se vio la explosión de volcán de Tonga desde el espacio
Nelson Rojas
enero 15, 2022 11:41 pm
social

Ciudad de México.- Los satélites que orbitan la Tierra captaron desde el espacio la potente erupción volcánica submarina del volcán submarino de la isla Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en el reino de Tonga, en el Pacífico Sur.

La erupción lanzó material hasta a 20 kilómetros de altura, según el Servicio Geológico de Tonga.

Las sondas en órbita han capturado imágenes del evento explosivo en curso, que sigue a una erupción anterior en diciembre de 2021.

Este evento es más de siete veces más potente que la erupción de diciembre y hasta ahora ha provocado un maremoto en la capital de Tonga, Nuku’alofa, y una alerta de tsunami para todas las islas de Tonga, además de posibles amenazas de lluvia ácida.

Una de las imagenes muestra la erupción volcánica vista por el satélite GOES West de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos), una sonda en órbita terrestre.

Otra, del GOES West, muestra el penacho de cenizas y las ondas gravitacionales que se extienden desde la erupción. Hasta ahora, la erupción se ha extendido hasta tener un radio de más de 161 millas (260 km), informó la NOAA.

El satélite Himawari-8, operado por la Agencia Meteorológica de Japón, también captó la erupción desde el espacio.

«