Internacional

VIDEO: Captan la mejor toma de un eclipse solar, ¡en Marte!

Ciudad de México, 20 de abril de 2022.- El vehículo explorador Perseverance, que la NASA tiene desplegado en Marte, ha captado espectaculares imágenes de Fobos, una de las lunas de ese planeta, cruzando la cara del Sol. Estas observaciones pueden ayudar a los científicos a entender mejor la órbita de la luna y cómo su […]

VIDEO: Captan la mejor toma de un eclipse solar, ¡en Marte!
Nelson Rojas
abril 20, 2022 9:55 pm
social

Ciudad de México, 20 de abril de 2022.- El vehículo explorador Perseverance, que la NASA tiene desplegado en Marte, ha captado espectaculares imágenes de Fobos, una de las lunas de ese planeta, cruzando la cara del Sol.

Estas observaciones pueden ayudar a los científicos a entender mejor la órbita de la luna y cómo su gravedad tira de la superficie marciana, dando forma en última instancia a la corteza y el manto del Planeta Rojo.

Capturado con la cámara Mastcam-Z de última generación del Perseverance el 2 de abril, el 397 día marciano, el eclipse duró poco más de 40 segundos, mucho menos que un eclipse solar típico de la Luna terrestre.

Fobos es unas 157 veces más pequeña que la Luna de la Tierra. La otra luna de Marte, Deimos, es aún más pequeña.

Las imágenes son las últimas de una larga historia de naves espaciales de la NASA que capturan eclipses solares en Marte.

Ya en 2004, los rovers gemelos de la NASA, Spirit y Opportunity, tomaron las primeras fotos en time-lapse de Fobos durante un eclipse solar.

Curiosity continuó la tendencia con vídeos grabados por su sistema de cámaras Mastcam.

Pero Perseverance, que aterrizó en febrero de 2021, ha proporcionado el vídeo con más zoom de un eclipse solar en Fobos hasta la fecha, y con la mayor tasa de fotogramas jamás vista.

Esto es gracias al sistema de cámara Mastcam-Z de última generación de Perseverance, una actualización con zoom de la Mastcam de Curiosity.

“Sabía que iba a ser bueno, pero no esperaba que fuera tan asombroso”, dijo Rachel Howson de Malin Space Science Systems en San Diego, uno de los miembros del equipo Mastcam-Z que opera la cámara.

«