Internacional

VIDEO: Comienza Ucrania a atacar ciudades rusas

Ciudad de México, 28 de abril de 2022.- Las tropas ucranianas están comenzando a atacar infraestructuras, objetivos militares e incluso algunos pueblos dentro del territorio ruso. Así lo afirma un reportaje de The Washington Post, que señala que “los ciudadanos rusos se están despertando ahora con las mismas explosiones que los ucranianos han afrontado durante […]

VIDEO: Comienza Ucrania a atacar ciudades rusas
Nelson Rojas
abril 29, 2022 2:05 am

Ciudad de México, 28 de abril de 2022.- Las tropas ucranianas están comenzando a atacar infraestructuras, objetivos militares e incluso algunos pueblos dentro del territorio ruso.

Así lo afirma un reportaje de The Washington Post, que señala que “los ciudadanos rusos se están despertando ahora con las mismas explosiones que los ucranianos han afrontado durante más de dos meses”.

De acuerdo a dicho medio, se han producido al menos 11 ataques en territorio ruso desde que comenzaron los combates el 24 de febrero, aunque la mayoría de ellos se ha suscitado desde finales de la semana pasada, lo que coincide con la entrega de ayuda militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“La mayoría parecen haber sido bombardeos o disparos de armamento antiaéreo ruso. Un puñado de ellos fueron explosiones sospechosas en instalaciones militares rusas cerca de la frontera”, señala la publicación.

La situación, aunque no ha sido confirmada oficialmente ni por las autoridades rusas o ucranianas, ya ha provocado enojos entre los rusos.

“Los anglosajones recomiendan públicamente que Ucrania traslade las hostilidades a territorio ruso. Y le suministran los medios para llevar a cabo este plan”, tuiteó el jueves Margarita Simonyan, editora del medio de comunicación estatal Russia Today.

“¿Qué opción nos dan, idiotas? ¿Destrucción completa de lo que queda de Ucrania? ¿Un ataque nuclear?”, añadió.

En los últimos días, los residentes de las zonas más vulnerables han publicado vídeos de aparentes explosiones y cohetes rusos de defensa antiaérea que surcan el cielo nocturno.

“Creo que esto viene hacia aquí”, se oye decir a un testigo angustiado, junto con un improperio, en un vídeo que muestra intensas llamas y una enorme columna de humo espeso ondeando sobre la ciudad rusa de Belgorod a primera hora del miércoles.

En otro vídeo filmado varias horas después, lo que se describe como un convoy humanitario ruso es atacado mientras atraviesa a toda velocidad los campos abiertos bajo el sol de la tarde.

“Estamos aquí, nos están bombardeando, estamos tratando de escapar. Que Dios se apiade de nosotros. Esto da miedo”, dijo Alena Berezovskaya, una activista y periodista pro-Kremlin, en el clip que el medio estatal RIA Novosti publicó el jueves.

El gobernador de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, dijo el miércoles que ese día se despertó a las 3:35 de la madrugada “por un fuerte ruido, como una explosión”.

El gobernador de la vecina Kursk, Roman Starovoit, explicó que los fuertes ruidos que los residentes de Kursk habían escuchado eran obra de los equipos de defensa aérea rusos.

Algunos esperan que en la próxima etapa de la guerra los ataques sean casi diarios.

«