Internacional

VIDEO: Entra en erupción el volcán más grande del mundo

El volcán Mauna Loa entró en erupción por primera vez en 38 años

VIDEO: Entra en erupción el volcán más grande del mundo
Nelson Rojas
diciembre 01, 2022 1:43 am
social

Hawái, 30 de noviembre de 2022.- El volcán Mauna Loa entró en erupción por primera vez en 38 años durante el fin de semana, lo que atrajo a algunas personas tras confirmarse el evento no suponía una amenaza para ninguna comunidad.

Las autoridades temieron inicialmente que la lava que bajaba por la ladera del mayor volcán del mundo se dirigiera hacia el sur de Kona, pero científicos dijeron más tarde que la erupción se había desplazado a una zona de grietas en el flanco noreste del volcán.

No hubo órdenes de evacuación por parte de las autoridades, pero algunas personas decidieron abandonar sus hogares por precaución, lo que llevó a las autoridades a abrir refugios en las zonas de Kona y Kau.

Pocas personas permanecieron en los refugios durante la noche, y cerraron el martes, dijo el alcalde del condado de Hawaii, Mitch Roth.

El científico del Observatorio del Volcán de Hawai, Ken Hon, dijo el martes que la lava del volcán fluía a poco más de un kilómetro por hora, aunque no estaba claro cuál era la ruta exacta.

La lava se movía cuesta abajo a unos 10 kilómetros de Saddle Road, que conecta los lados este y oeste de la isla, y se esperaba que el flujo se ralentizara a unos 6 kilómetros de la carretera al llegar a un terreno más plano.

Los residentes podían oler los espesos gases volcánicos y el azufre que había en el aire el martes a lo largo de Saddle Road. Las personas que se encontraban a lo largo de la carretera vieron cómo se acercaba un amplio flujo de lava.

Una gran pluma de gas y ceniza que se elevaba desde un respiradero abierto en la cima por encima del flujo también se vio después de que las nubes se despejaran.

«