Internacional

VIDEO: Fallecen 127 por disturbios tras partido de fútbol en Indonesia

El gas lacrimógeno provocó un pánico masivo entre los aficionados, y muchos cayeron al suelo

VIDEO: Fallecen 127 por disturbios tras partido de fútbol en Indonesia
Nelson Rojas
octubre 02, 2022 12:12 am

Malang , 1 de octubre de 2022.- Al menos 127 aficionados han muerto en Indonesia tras los disturbios que se produjeron después del partido fútbol de liga del Arema FC contra el Persebaya Surabaya.

Medios locales han informado que los asistentes murieron en el campo del estadio Kanjuruhan de Malang tras una invasión de campo al final del partido.

Muchos hinchas fueron trasladados de urgencia al hospital local de Kanjuruhan y al hospital de Wava Husada.

Akhmad Hadian Lukita, presidente de PT Liga Indonesia Baru (LIB), ha declarado:

“Estamos preocupados y lamentamos profundamente este incidente. Compartimos nuestras condolencias y esperamos que esto sea una valiosa lección para todos nosotros”.

La cuenta oficial de Twitter de Persebaya publicó el sábado por la noche:

“La extensa familia de Persebaya lamenta profundamente la pérdida de vidas tras el partido Arema FC vs Persebaya. Ninguna vida vale el fútbol. Rezamos por las víctimas y que las familias que quedaron atrás reciban fuerza”.

Todos los partidos de la Liga 1 del BRI programados para esta semana han sido suspendidos tras el incidente, mientras que la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI ) ha confirmado que Arema no acogerá más partidos en lo que queda de temporada.

El Persebaya Surabaya ganó el partido del derbi de Jarva Oriental por 3-2, lo que provocó que miles de aficionados del Arema FC entraran en el terreno de juego desde las gradas.

Por ello, varios policías locales y miembros de las Fuerzas Armadas de Indonesia se movilizaran para reforzar la seguridad, y que los jugadores del Persebaya fueran escoltados fuera del campo y hacia un lugar seguro.

Sin embargo, se produjeron escaramuzas entre las fuerzas de seguridad y los hinchas que se encontraban en el terreno de juego, con lanzamiento de objetos, antes de que los agentes de seguridad comenzaran a utilizar gases lacrimógenos.

Según el diario Suryamalang, el gas lacrimógeno provocó un pánico masivo entre los aficionados, que intentaron escapar del gas y, al hacerlo, muchos cayeron al suelo y fueron pisoteados por otros.

Se dice que muchos hinchas experimentaron dificultad para respirar tras inhalar el gas, mientras que muchos otros perdieron el conocimiento en el campo.

El medio comunicación local Kompas afirma que el gas lacrimógeno no se retiró de la zona del campo y de las gradas inferiores después de su uso, al tiempo que afirma que los jugadores de Arema, que todavía estaban en el campo, sacaron a los aficionados inconscientes del campo.

El presidente general de la PSSI , Mochamad Iriawan, ha declarado:

“El PSSI lamenta las acciones de los seguidores de Aremania en el estadio Kanjuruhan. Lamentamos y pedimos disculpas a las familias de las víctimas y a todas las partes por el incidente. Por ello, el PSSI formó inmediatamente un equipo de investigación y partió inmediatamente hacia Malang”.

«