Ixtapa - Zihuatanejo

Preocupa a campesinos sequía en ríos de Zihuatanejo

De acuerdo con la Conagua, entre las causas de la crisis de agua en México destacan la sobreexplotación y el cambio climático

Preocupa a campesinos sequía en ríos de Zihuatanejo
El río Ixtapa luce completamente seco previo al recrudecimiento de la temporada de estiaje
Adriana Olea
abril 03, 2024 6:48 pm
social

Zihuatanejo, Gro., 03 de abril del 2024.- En Zihuatanejo, los habitantes y principalmente los campesinos, están preocupados por la sequía que se registra en los ríos del municipio.

Pobladores de las comunidades de La Salitrera y San José Ixtapa sostiene el que el río Ixtapa completamente seco, mientras que estas condiciones de sequía se replican también en el río Pantla.

De acuerdo con campesinos, en el caso del río Pantla, se cuenta solamente con el 7% de su caudal, algo que preocupa especialmente de cara al recrudecimiento de la temporada de estiaje, que se prevé que se trate de la más fuerte en décadas.

Crisis de agua en México: Sequía de ríos se registra en todo el país

Más del 60% del territorio nacional de lagos y ríos se encuentra en condiciones de sequía, lo que afecta a miles de municipios y pone en riesgo la seguridad hídrica de millones de personas.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua lagos y ríos que antes rebosaban de vida ahora están casi agonizando debido a la sobreexplotación y contaminación.

Las causas de la crisis del agua en México son diversas:

Sobreexplotación: Se extrae más agua de la que se recarga de forma natural.


Contaminación: Las aguas residuales e industriales contaminan los ríos y lagos.


Cambio climático: El aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias provocan sequías más severas.

Algunos de los ríos en México que están a punto de quedarse sin agua son:

  • Grijalva-Usumacinta
  • Papaloapan
  • Coatzacoalcos
  • Balsas
  • Pánuco
  • Santiago
  • Tecolutla

La sequía en el país comenzó en 2021, cuando se observaron niveles mínimos de presas en el centro y noreste del país, así como desabasto en zonas metropolitanas.

Pero este año 2024 hay un registro de 52 por ciento de llenado en promedio en las 210 grandes presas del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y Conagua.

«