Ahorros en Infonavit están protegidos, asegura Claudia Sheinbaum
La presidenta explicó que la reforma busca alinear la estructura del Infonavit con la del IMSS, que también opera bajo un esquema tripartita
Ciudad de México, 16 de diciembre del 2024.- En respuesta a las críticas por las reformas a las leyes secundarias del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este lunes que los ahorros de los trabajadores están completamente seguros y negó que las modificaciones representen un riesgo para la estructura tripartita del organismo.
Durante su conferencia matutina, y sin pregunta previa, Sheinbaum desestimó las publicaciones que han señalado que las reformas permitirían al Infonavit disponer de los ahorros de los trabajadores “sin control” y alterar los contrapesos en las decisiones del instituto.
“Los ahorros están resguardados”, asegura Sheinbaum
La mandataria garantizó que esos recursos están protegidos y aseguró que esta situación no cambiará. Además, adelantó que el miércoles de esta semana, el director del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, acudirá a la conferencia mañanera para explicar a detalle el contenido y el impacto de las reformas.
Fortalecimiento del Infonavit
Sheinbaum destacó que su administración ha implementado medidas para fortalecer el Infonavit y beneficiar a los trabajadores que aún pagan sus créditos hipotecarios. Entre estas acciones, mencionó la reducción de adeudos y la entrega de escrituras.
Asimismo, subrayó que el fondo del Infonavit está protegido, ya que la Secretaría de Hacienda continuará garantizando su seguridad, con supervisión adicional de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Alineación del Infonavit con el IMSS
La presidenta explicó que la reforma busca alinear la estructura del Infonavit con la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que también opera bajo un esquema tripartita con representación de los sectores patronal, laboral y gubernamental.
“El consejo del Infonavit es tripartita: una representación de la patronal, otra de los trabajadores, a través de los sindicatos, y una del gobierno”, aseguró Sheinbaum.
Afirmó que las decisiones seguirán siendo tomadas por los tres sectores y cuestionó las críticas de ciertos representantes empresariales y sindicales: “Ganan casi dos veces más de lo que gana la presidenta de la República. Hay que ver por qué están en contra”.
Construcción de viviendas a precios justos
En cuanto a la creación de una empresa constructora del Infonavit, Sheinbaum argumentó que esta iniciativa busca evitar incrementos en los precios de materiales como el cemento y la varilla.
Esto cobra relevancia ante el plan de construir un millón de viviendas durante su mandato, una meta ambiciosa que requiere garantizar precios justos para los materiales de construcción.