Alcalde de Chilpancingo viajaba sin escolta ni chofer previo a su homicidio: García Harfuch
El titular de la SSPC desmintió que hubiera una negativa del gobierno a brindarle protección al alcalde de Chilpancingo
Ciudad de México, 8 de octubre de 2024 — El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, Guerrero, viajaba completamente solo previo a su asesinato el pasado 6 de octubre.
“Sabemos que iba rumbo a Petaquillas, iba solo, no iba acompañado, sabemos que iba a una reunión, pero no podemos dar detalles por la investigación”, añadió el secretario.
En la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum, Harfuch dejó claro que no se registró ninguna petición formal para resguardar la seguridad del funcionario por parte de la Guardia Nacional ni de ninguna otra instancia.
En ese sentido, desmintió rumores de que el gobierno se negara a proporcionarle seguridad, reiterando que no hubo ningún requerimiento de protección por parte de Arcos Catalán.
El alcalde apareció sin vida horas después de que se perdiera contacto con él, mientras se dirigía a una reunión en la comunidad de Petaquillas, sin compañía alguna.
El secretario de Seguridad destacó que la investigación sobre el caso está a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, y que la SSPC continuará colaborando para esclarecer los hechos y detener a los responsables.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su apoyo a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda.