Nacional

Alerta Profeco a usuarios por errores de cobros en CFE

Seguramente en más de una ocasión has tenido algún “problema” con la CFE y aquí te decimos las principales quejas de los usuarios contra la empresa

Alerta Profeco a usuarios por errores de cobros en CFE
anews
febrero 21, 2025 4:59 pm

Ciudad de México, 21 de febrero de 2025.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa que lidera las quejas de usuarios en el Buró Comercial de Profeco.

Hasta el finales del 2024 las quejas contra la CFE sumaron 7,837, 534 quejas menos respecto a las acumuladas al 30 de noviembre del 2023, que fueron 8,371 quejas, lo que la coloca como la empresa con el mayor número de reclamaciones.

La energía eléctrica es un gasto permanente que debemos de considerar. Sin embargo, en muchas ocasiones al momento de que el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad llega pueden existir diversos motivos de reclamación.

Es importante revisar tu recibo de luz

Por ello, al momento de revisar tu recibo de luz es importante checar el desglose del importe a pagar, pues es en este cuadro donde se especifican los cargos y créditos que se incluyen en tu periodo de facturación.
Además, este apartado te servirá para entender claramente cómo es que está compuesto tu cobro y la cantidad de energía que utilizaste.

Estos 7 conceptos de cobro se desglosan en el recibo de CFE, con los datos del último periodo de facturación, para determinar el costo total de energía consumida como se muestra en las imágenes siguiente:

  1. Datos personales
  2. Total a pagar
  3. Consumos realizados en kWh
  4. Costos del mercado eléctrico y apoyo gubernamental 
  5. Desglose del total a pagar
  6. Código de barras
  7. Consumo histórico

De acuerdo con el Buró Comercial de la Profeco, los principales motivos de reclamación a nivel nacional son: 

  • Negativa a corregir errores de cobro
  • Error de cálculo
  • Cobro de cuota extraordinaria
  • Negativa a la entrega del producto o servicio
  • Negativa a bonificación

La información corresponde a los datos obtenidos hasta el 31 de enero de 2025. Hasta el periodo de referencia se han presentado 618. Hasta finales del 2024, se presentaron 7,837 quejas en el Buró Comercial.

¿Cómo presentar una inconformidad? 

Puedes presentar una queja en las ventanillas de atención de un Centro de Atención a Clientes 
Puedes presentar una queja en el sitio web de la CFE  o puedes llamar al 071.


 

«