AMLO avala iniciativa para obtener dinero de las Afore
AMO dijo que la iniciativa busca corregir una práctica injusta donde las Afore se quedan con los fondos no reclamados por los trabajadores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la propuesta presentada por Morena en la Cámara de Diputados para utilizar los recursos de las cuentas de Afore no reclamadas en el financiamiento de las pensiones de los trabajadores.
Durante su conferencia matutina, el mandatario destacó que la iniciativa busca recuperar alrededor de 40 mil millones de pesos que se encuentran inactivos en las cuentas de las administradoras para el retiro.
“Esta reforma está diseñada para fortalecer el Fondo de Pensiones del Bienestar a través de recursos que permanecen sin uso en las Afore. No se trata de afectar los fondos de los trabajadores, sino de garantizar su protección y ofrecer una alternativa de financiamiento sólida“, aseguró el presidente.
López Obrador desestimó las críticas de sus opositores, señalando que la iniciativa busca corregir una práctica injusta donde las Afore se quedan con los fondos no reclamados por los trabajadores.
Asimismo, recordó que esta medida se suma a otras acciones tomadas por su gobierno para proteger los ahorros de los trabajadores, como la reducción de las comisiones cobradas por las Afore, lo que ha significado un beneficio económico considerable para los cotizantes.
La propuesta, que busca establecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar, será analizada por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados el próximo lunes. La presidenta de la comisión, Ivonne Cisneros, anticipó que la iniciativa amplía las propuestas del presidente y se orienta hacia una transformación integral del sistema de pensiones en México, con el objetivo de garantizar que los trabajadores reciban el 100% de su salario base al momento de retirarse.
El proyecto también contempla la posibilidad de incluir las deudas de los estados con el ISSSTE en el financiamiento del fondo, asegurando así un respaldo sólido para las futuras pensiones de los trabajadores mexicanos.