Nacional

AMLO firma decreto para el Fondo de Pensiones del Bienestar ¿Cuál es el siguiente paso?

El 1 de julio se pagará la primera pensión con el complemento proveniente del Fondo de Pensiones para el Bienestar

AMLO firma decreto para el Fondo de Pensiones del Bienestar ¿Cuál es el siguiente paso?
Adriana Olea
mayo 01, 2024 6:38 pm
social

Ciudad de México, 01 de mayo del 2024.- Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un importante paso hacia la seguridad social en México.

El presidente firmó el decreto que da origen al Fondo de Pensiones para el Bienestar (FPB), con el objetivo de proporcionar pensiones suficientes y dignas a los trabajadores mexicanos.

La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcaldeinformó que el decreto se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el día anterior, estableciendo el marco legal para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este fondo se implementará para reivindicar el derecho de los trabajadores a contar con pensiones dignas al momento de jubilarse.

Uno de los aspectos más destacados de esta nueva reforma es que se garantizará una tasa de reemplazo del 100% del salario del trabajador, con un tope de 17 mil pesos mensuales, para aquellos que ingresaron a la formalidad después de 1997. El 1 de julio de este año se pagará la primera pensión con el complemento proveniente del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Reglas operativas y viabilidad financiera

El decreto firmado por López Obrador establece que el Fondo de Pensiones para el Bienestar será administrado por el Banco de México y contará con un Comité Técnico conformado por varias instituciones y dependencias clave, incluyendo la Secretaría de Hacienda, Gobernación, Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y Banxico. Este comité será responsable de establecer las reglas operativas, garantizar el ahorro sostenido y asegurar rendimientos futuros.

Además, la reforma establece que a mediados de mayo se abrirá una ventanilla de orientación para los trabajadores, y en la segunda quincena de junio, el IMSS, ISSSTE, INFONAVIT e INDEP deberán transferir los recursos al nuevo fondo.

Fuentes de financiamiento

El nuevo fondo de pensiones se financiará inicialmente con recursos de cuentas inactivas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) de trabajadores del sector privado mayores de 70 años y del sector público mayores de 75 años. El decreto también establece que no se utilizarán los recursos de personas que cumplan con los requisitos de edad mientras sigan trabajando en la formalidad.

Además, la reforma contempla fuentes adicionales de financiamiento, como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos, para fortalecer el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Finalmente, la nueva legislación garantiza la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores mexicanos, permitiéndoles recuperar sus ahorros para el retiro en caso de haberse transferido automáticamente al nuevo fondo de pensiones.

¿Qué pasará si no se transfieren recursos al Fondo de Pensiones del Bienestar?

López Obrador advirtió que, en caso de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) no transfieran recursos al Fondo de Pensiones para el Bienestar en junio, él se encargará de evidenciar públicamente a la institución responsable. Sin embargo, expresó su confianza en que estas entidades cumplirán con sus obligaciones.

El mandatario destacó que se tienen previstos más recursos para las pensiones, incluidos fondos provenientes de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES). Se estima que para 2030 el Fondo de Pensiones para el Bienestar tendrá 160 mil millones de pesos para apoyar a los trabajadores mexicanos al momento de su jubilación.

“¡Valió la pena aguantar los insultos!”, exclamó López Obrador, refiriéndose a las críticas que ha enfrentado por esta iniciativa.

La situación podría complicarse si no se transfieren los recursos necesarios, especialmente considerando que la población de jubilados irá en aumento en los próximos años. Sin embargo, el presidente aseguró que el aumento en la cantidad de jubilados se equilibrará con un incremento en los recursos destinados a las pensiones. “Es el remedio y el trapito”, aseveró.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, después de su aprobación por el Congreso mexicano. El objetivo de esta reforma, según el gobierno de López Obrador, es garantizar una tasa de reemplazo del 100 % para los trabajadores que entraron a la formalidad a partir de 1997 al momento de jubilarse, con un tope de 17 mil pesos mensuales.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar se financiará inicialmente con recursos de cuentas inactivas de las AFORES de trabajadores con 70 años en el sector privado y de 75 años en el sector público. Además, la nueva legislación prevé la imprescriptibilidad de los ahorros de los trabajadores, permitiéndoles recuperar sus fondos en caso de haber sido transferidos automáticamente al nuevo fondo de pensiones.

La propuesta de López Obrador también contempla otras fuentes de financiamiento para el Fondo de Pensiones para el Bienestar, como adeudos de diversas entidades por más de 88 mil 500 millones de pesos. El presidente subrayó que el compromiso con los trabajadores y su bienestar es una prioridad de su gobierno y que se implementarán las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

«