Nacional

AMLO rompe el silencio y defiende a Cuba: pide depósitos para comprar petróleo, alimentos y medicinas para la isla

López Obrador compartió un número de cuenta bancaria internacional y un enlace para donaciones directas a través de instituciones cubanas autorizadas

AMLO rompe el silencio y defiende a Cuba: pide depósitos para comprar petróleo, alimentos y medicinas para la isla
Juan Ricardo Belmonte
marzo 15, 2026 1:07 am

El expresidente Andrés Manuel López Obrador salió en defensa de Cuba este 14 de marzo y pidió a la sociedad mexicana y a gobiernos progresistas hacer “depósitos solidarios” para que la isla pueda adquirir petróleo, alimentos y medicinas en medio de la grave crisis humanitaria que atraviesa el país caribeño.

En una publicación en su cuenta de X, AMLO escribió:

“Ante la agresión imperialista y el bloqueo criminal contra el pueblo cubano, invito a la solidaridad activa: hagamos depósitos para que Cuba compre petróleo, alimentos y medicinas. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras mueren niños y ancianos por falta de lo básico. La dignidad de los pueblos no se negocia”.

López Obrador compartió un número de cuenta bancaria internacional y un enlace para donaciones directas a través de instituciones cubanas autorizadas. El mensaje generó miles de reacciones en minutos, con apoyo de simpatizantes de la 4T y críticas de sectores opositores que lo acusan de “intervenir en asuntos ajenos” y “promover agendas extranjeras”.

El llamado del exmandatario llega en el contexto de la intensificación del conflicto en Medio Oriente, donde EE.UU. e Israel atacaron instalaciones iraníes, y Cuba —aliada histórica de Teherán— enfrenta mayores restricciones en su comercio exterior por sanciones secundarias.

La SRE y el gobierno de Claudia Sheinbaum no se han pronunciado sobre la iniciativa de AMLO, pero fuentes cercanas indican que se mantiene la postura oficial de no intervención y diálogo en la región.

El expresidente enfatizó que “la solidaridad no es caridad, es justicia internacional” y recordó que Cuba ha enviado médicos y apoyo a México en momentos de crisis (terremotos, huracanes y pandemia).

En redes, la etiqueta #SolidaridadConCuba y #DepósitosParaCuba se volvieron tendencia en México y varios países de América Latina. Organizaciones de izquierda y movimientos sociales ya anuncian campañas de recaudación para apoyar la propuesta.

«