Nacional

Analiza EU acciones legales por Reforma Energética de México

Washington, 31 de marzo de 2022.- La representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, expresó este jueves su frustración por las políticas energéticas y de biotecnología de México, y dijo a los legisladores del Senado de su país que estaba vigilando de cerca si constituían violaciones comerciales que requerían acciones legales. En la sesión […]

Analiza EU acciones legales por Reforma Energética de México
Nelson Rojas
abril 01, 2022 1:39 am
social

Washington, 31 de marzo de 2022.- La representante comercial de los Estados Unidos, Katherine Tai, expresó este jueves su frustración por las políticas energéticas y de biotecnología de México, y dijo a los legisladores del Senado de su país que estaba vigilando de cerca si constituían violaciones comerciales que requerían acciones legales.

En la sesión de Tai, de la Oficina del Representante Comercial (USTR), con el Comité de Finanzas del Senado, dos disputas con México que llevan mucho tiempo latentes fueron puestas en el punto de mira, ya que los senadores presionaron a la oficina de Tai para que aplique enérgicamente el T-MEC para resolver los problemas.

El presidente de la Comisión de Finanzas, el demócrata Ron Wyden, se centró en una serie de nuevas normas mexicanas que consolidarían el poder de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y excluirían la competencia extranjera, lo que calificó como un “retroceso”.

“Mi compromiso es que el T-MEC debe aplicarse e implementarse en todos sus capítulos. Ese es un principio organizativo de nuestro trabajo”, respondió Tai a Wyden.

Asimismo, dijo estar “profundamente preocupada por lo que ha ocurrido a nivel legislativo y regulatorio en la industria energética mexicana en los últimos meses”.

“Les aseguro que nosotros en la USTR estamos analizando todas las opciones disponibles bajo el T-MEC para abordar estos problemas de modo que el T-MEC pueda funcionar para nuestros participantes y proteger nuestro medio ambiente en los tres países”, dijo Tai.

«