Analiza Sheinbaum atraer el caso del asesinato del acalde de Chilpancingo
Sheinbaum aseguró que las autoridades ya están trabajando para esclarecer las causas del homicidio
Ciudad de México, 0La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que se está evaluando la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) tome control de la investigación del homicidio de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo.
Agregó que las autoridades federales podrían dar más detalles próximamente: “Mañana viene el gabinete de Seguridad y podrán explicarles con más detalle. (…) Se está viendo si es necesario atraer el caso para la Fiscalía General de la República”.
Durante su conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum aseguró que las autoridades ya están trabajando para esclarecer las causas del homicidio y señaló que se están haciendo todos los esfuerzos necesarios para encontrar a los responsables. “Vamos a trabajar en algunos estados en particular con mayor presencia, inteligencia e investigación en coordinación con las y los gobernadores, eso lo presentamos mañana, pero se están haciendo todas las investigaciones necesarias”, detalló.
Respecto a la situación de violencia en Chilpancingo, la presidenta señaló que aunque el municipio no se encuentra entre los que registran mayor número de homicidios, los recientes asesinatos del responsable de seguridad y del propio alcalde han atraído atención y preocupación.
“Justamente uno de los planteamientos que vamos a hacer mañana (8 de octubre), que lo hice en la campaña, es que queremos fortalecer el sistema de Inteligencia e Investigación del Estado mexicano”, explicó.
Además, adelantó que se presentarán propuestas para reformar la ley, con el fin de mejorar la coordinación entre los sistemas de inteligencia e investigación y la Fiscalía, lo que permitiría agilizar las investigaciones y las detenciones.
Este reforzamiento de las medidas de seguridad y coordinación busca hacer frente a la creciente violencia en algunas regiones del país, con especial enfoque en garantizar la seguridad de los servidores públicos y combatir la impunidad.