Nacional

Apoya 70% de mexicanos muerte asistida en caso de enfermedad terminal

Una encuesta revela que la mayoría está a favor de cambiar las leyes para permitir que las personas enfermas reciban ayuda para poner fin a su vida

Apoya 70% de mexicanos muerte asistida en caso de enfermedad terminal
Nelson Rojas
junio 01, 2023 10:25 pm
social

Ciudad de México, 1 de junio de 2023.- Una encuesta revela que más de la mitad de la población en México estaría a favor de que los médicos administren una dosis letal de medicamentos para adelantar la muerte en caso de padecer una enfermedad terminal.

La Asociación Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD) llevó a cabo una encuesta donde se evidencia que la mayoría de los mexicanos están de acuerdo en que se receten fármacos potentes no solo para reducir el dolor (cuidados paliativos), sino también para adelantar la muerte y evitar el sufrimiento.

A nivel nacional, 7 de cada 10 mexicanos encuestados respaldan la eutanasia o muerte asistida médicamente para pacientes en fase terminal de enfermedades.

Esta cifra aumenta a 8 de cada 10 en la región Centro y Ciudad de México. Los resultados provienen de la Segunda Encuesta Nacional de Opinión sobre el Derecho a Morir con Dignidad realizada por la asociación civil DMD México.

La encuesta, llevada a cabo por Investigación en Salud y Demografía (INSAD) y basada en más de 4 mil entrevistas, busca conocer la opinión de la población mexicana sobre la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, así como explorar el conocimiento y la actitud hacia los cuidados paliativos.

En cuanto a la elección personal de morir, el 68% de las personas encuestadas afirmaron que, en caso de estar en fase terminal de una enfermedad, les gustaría tener la opción de solicitar ayuda médica para adelantar su muerte.

El 55% preferiría que el médico les administre directamente una dosis letal de medicamentos, mientras que el 39% optaría por tomarlos por sí mismos.

En relación con los cuidados paliativos, el 79% está de acuerdo en el uso de fármacos fuertes para aliviar el dolor físico insoportable, incluso si acortan la vida.

Además, el 78% está de acuerdo en utilizar tratamientos médicos a base de sustancias como morfina, marihuana o cannabis (CBD) para mitigar el dolor. Sin embargo, la mayoría de las personas asocian los cuidados paliativos con la cercanía de la muerte y muestran cierta reticencia a solicitarlos.

Finalmente, el 73% de los encuestados se mostró a favor de cambiar las leyes para permitir que las personas enfermas reciban ayuda para poner fin a su vida si así lo deciden.

«